Agricola Noticias

Frijoleros siguen sin lograr mejor precio de venta

A pesar del esfuerzo emprendido a través de manifestaciones y reuniones de trabajo con autoridades estatales y federales, los productores del frijol del noroeste de Chihuahua siguen en pie de lucha, en busca de concretar acuerdos que permitan aumentar el precio de compra de 14 a 17 pesos por kilogramo.

El representante de los productores y quien funge como presidente municipal en Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, señaló que el Gobierno no ha cambiado su posición, en el sentido que no es necesario aumentar el valor de compra al productor.

En ese sentido especificó que en otros dos estados mayormente productores de frijol, como lo son Durango y Zacatecas, los campesinos se han visto forzados en vender a bajo costo alrededor del 50% de su cosecha, lo que ha beneficiado altamente a los “coyotes” o intermediarios.

Días atrás, productores de la región noroeste encabezados por el presidente de Namiquipa, se manifestaron en Palacio de Gobierno y vendieron su producto a 17 pesos por kilo, buscando el apoyo de Gobierno del Estado para acudir al centro del país a mediar mejores condiciones de compra.