CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Nacional Opinion Principal Regionales

Ganaderos de Chetumal denuncian falta de apoyos por daños de Cristobal

Compartir

CHETUMAL, Quintana Roo.

La evaluación de los daños que dejaron las Tormentas Tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, no se realizan rancho por rancho, sino que la autoridad responsable la realiza en forma son aleatoria, por lo que varios productores podrían quedar fuera de los apoyos,  afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo.

Aseguró que este proceso de evaluación no garantiza un levantamiento real de las afectaciones que sufrieron cada uno de los tres mil pequeños ganaderos asentados en Chetumal y  el sur de Quintana Roo.

Incluso afirmó que los dirigentes ganaderos fueron marginados de esta supervisión rancho por rancho, por razones que se desconocen. Aunque supuestamente tienen buenas relaciones con las autoridades del sector agropecuario de Quintana Roo.

“Me enteré que personal del gobierno está realizando la solamente porqué mis agremiados me avisaron”.

Polanco Castillo, afirmó que según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe)  hizo un recorrido en las zonas afectadas y no fue general, no avisaron a líderes o representantes de los sectores afectados.

Explicó que él cuenta con información de que más de 100 ranchos inundados, 200 cabezas de ganado bovino y 300 borregos, es el saldo de la afectación que dejó en cuatro municipios de Quintana Roo, el paso de las Tormentas Tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Las mayores pérdidas están en el municipio de Othón P Blanco, cuya cabecera municipal es Chetumal, en la zona de Morocoy, Othón en donde los ranchos fueron rebasados por las corrientes y hasta el momento no han bajado el nivel del agua, pero será la autoridad agropecuaria la que defina los montos y perdidas, pues solo ellos saben lo que hacen, concluyó.

Fuente: Inforural.com

Etiquetas: