CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Nacional Noticias

Garantizan harinas de trigo y maíz para todo el año en BCS

Compartir

LA PAZ, Baja California Sur-.

Baja California Sur tiene garantizada la producción de tortillas de maíz y de harina para todo el año, además hay suficiente frijol y garbanzo, algunas hortalizas estacionales como tomate, chile, cebolla, ajo espárrago y varios tipos de frutas; una gran variedad de pescados y mariscos y ganado bovinos suficiente para cubrir la demanda del mercado local, y con ello garantizar la ingesta de proteínas entre las familias sudcalifornianas según dio a conocer el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Andrés Córdova Urrutia.

El funcionario informó que la zafra del trigo inició hace una semana en el Valle de Santo Domingo con 3 mil 500 hectáreas y una producción estimada de 18 mil toneladas del cereal,las cuales están contratadas 15 mil con el molino de Ciudad Constitución que surte a todo el estado; el resto de la producción sin problemas de comercialización y con un precio aún no se define, aunque pudiera llegar a los 5 mil 800 pesos por tonelada, casi un 20% más que el año anterior.

En el caso del maíz, se registra a un avance del 60% en la zafra de la que se esperan cosechar 16 mil toneladas, de las cuales 8000 ya están contratadas para el Molino del Valle de Santo Domingo, y el resto se envían en forrajeras o vendidas en tortillerías locales, de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en donde los consumidores prefieren tortillas nixtamalizadas. El precio pactado es de 4 mil 100 pesos por tonelada de grano.

Casi 3 mil hectáreas de frijol se estarán cosechando a finales de mayo o principios de junio, con una producción estimada de 6 mil toneladas, un precio calculado en 25 pesos el kilo y en su mayor parte frijoles pintos y muy poco azufrado.

La producción de garbanzo será de unas 5 mil toneladas, en una cosecha que está por iniciar la próxima semana, con muy poco para el consumo local y en su mayoría exportado a España en donde se está generando una gran demanda, pagando hasta 20 mil pesos la tonelada, contra los 14 mil del año pasado.

Córdova Urrutia anunció que habrá suficiente tomate para esta temporada, lo mismo que cebolla, ajo, chiles y otras hortalizas;Hace unos días comenzó la cosecha de espárragos en casi 6 mil hectáreas, con suficiente producto para atender el consumo local y para enviar al extranjero, en donde los mercados han comenzado a reaccionar en las últimas semanas.

Además de los productos del campo Baja California Sur tiene la fortaleza de contar con amplios recursos pesqueros de tal modo que está garantizada garantizado el abasto de pescados y mariscos, y con ello la ingesta de proteínas para las familias sudcaliforniano; lo mismo sucede con la carne, con hatos suficientes para mantener el sacrificio de 14 mil cabezas por año.
Fuente: Inforural.com