CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Granjeros de EU, en jaque por postura de Trump

Compartir

ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA.

Decenas de asociaciones de productores le hicieron saber al secretario de Comercio, Wilbur Ross, su postura sobre el TLCAN.

Granjeros de EU, en jaque por postura de Trump

Ochenta y ocho asociaciones y grupo agrícolas de Estados Unidos informaron al gobierno del presidente Donald Trump que se sienten amenazados por la posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una carta enviada a Wilbur Ross, secretario de Comercio, pidieron al presidente Trump no emitir la notificación de salida del TLCAN, porque ello ocasionaría un daño sustancial a la economía estadounidense.

“Estamos escribiendo para compartir respetuosamente información relevante a su reciente observación de que ‘no hay un exceso de oferta mundial de productos agrícolas’ y que el daño a los intereses alimentarios y agrícolas de un potencial retiro del TLCAN es una amenaza vacía”, le objetaron a Ross.

Las organizaciones firmantes representan la diversa industria agrícola y de alimentos de Estados Unidos, que genera más de 21 millones de empleos, ofrece más puestos de trabajo que cualquier otro sector manufacturero de Estados Unidos y abarca 20% de la economía estadounidense.

“El aviso de retiro del TLCAN ocasionaría un daño sustancial a la economía de Estados Unidos, en general, y a los productores de alimentos y agricultura, en particular”, dijeron.

Bajo el TLCAN, las exportaciones estadounidenses de alimentos y agricultura a Canadá y México crecieron 450 por ciento. En el 2015, Estados Unidos tenía una participación de mercado de 65% en productos agrícolas en la región del TLCAN y, en el 2016, exportó casi 43,000 millones de dólares en alimentos y productos agrícolas a Canadá y México, convirtiendo a ambos socios en los mayores consumidores de la exportación de la agricultura estadounidense.

“Creemos tristemente en que la emisión de un aviso de retiro del TLCAN desencadene una respuesta sustancial e inmediata en los mercados de materias primas, ya que el enfoque específico del mercado se convertiría en un retorno programado a las tasas arancelarias prohibitivas”, advirtieron en la misiva a Ross.

Argumentaron que el TLCAN también redujo el precio de diversos insumos a lo largo de la cadena de suministro, beneficiando a los consumidores estadounidenses, ayudando a eliminar las barreras no arancelarias y haciendo que la agricultura estadounidense sea más competitiva.

“(Con la salida de Estados Unidos del TLCAN), los contratos se cancelarían, las ventas se perderían, los competidores capaces se apresurarían a apoderarse de nuestros mercados de exportación, y los litigios abundarían incluso antes de que la retirada entrara en vigencia”, dijeron.

Por supuesto, añadieron, el TLCAN ha proporcionado también a los consumidores estadounidenses durante todo el año un acceso confiable a muchas formas de productos previamente disponibles sólo por temporadas.

EU gastaría más en programas agrícolas si sale del TLCAN.

Asociaciones y grupos agrícolas de Estados Unidos detallaron sus proyecciones de los más importantes costos en empleo y pérdida de exportaciones en el caso de que su país se salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos exportó maíz por un valor de 3,200 millones de dólares a México y Canadá el año pasado, respaldando 25,000 empleos en el sector. La retirada causaría que la producción estadounidense cayera en un promedio de 3.8 millones de toneladas, borrando 800 millones de dólares en valor y aumentando la necesidad de pagos de programas agrícolas en 1,200 millones de dólares.

México y Canadá representan casi 40% del volumen de exportación de carne de cerdo de Estados Unidos. Un análisis económico realizado por la Iowa State University descubrió que la retirada disminuiría la producción total de carne de cerdo estadounidense en 5%, lo que daría como resultado una pérdida de alrededor de 1,500 millones de dólares, poniendo en peligro más de 16,200 empleos en Estados Unidos.

También Canadá y México representan 18% de las exportaciones estadounidenses de fruta fresca y 60% de las exportaciones de vegetales frescos. Desde 1993, estos envíos se han más que triplicado, llegando a 7,200 millones de dólares en el año pasado.

Las organizaciones y grupos agrícolas destacaron que cuando México aplicó aranceles de retorsión temporal a manzanas, cerezas y peras a partir del 2009, las pérdidas alcanzaron 65 millones de dólares por año de cosecha, presagiando parte del daño que podría hacerse a partir de un abandono del TLCAN. En otra vertiente, el arroz estadounidense compite en un mercado global que está distorsionado por los subsidios y los controles de importación gubernamentales, los cuales aumentan artificialmente el suministro mundial de ese grano y restringen los mercados de Estados Unidos.

El TLCAN es un “escudo comprobado” contra estas distorsiones. México y Canadá representan casi 30% de todas las exportaciones de arroz de Estados Unidos. “Salir del TLCAN abrirá estos mercados a competidores de Asia y Brasil, con ningún destino obvio para las ventas estadounidenses desplazadas, ya que las existencias mundiales de arroz están aumentando”, advirtieron.

Adicionalmente, 3,000 millones en exportaciones anuales de soya estarían en peligro, dado que México y Canadá miran a los competidores de Estados Unidos en Sudamérica para este suministro.

En cuanto a la carne de res, las exportaciones de carne de Estados Unidos a México y Canadá superaron los 1,700 millones de dólares en el año pasado y representaron 27% del total de las exportaciones estadounidenses de ese producto. Desde que se implementó el TLCAN, las ventas de carne de bovino a México, “un mercado irremplazable para grandes volúmenes de ciertos cortes”, han aumentado casi 250 por ciento.

“El retiro del TLCAN aumentaría los aranceles por encima de 20%, provocando una reducción en las exportaciones de carne, una contracción en la producción, menos empleos en la industria estadounidense y menores retornos para ganaderos, rancheros y empaquetadores de Estados Unidos”, adujeron.

Finalmente, los productos de pollo y pavo de Estados Unidos se han beneficiado “enormemente” del TLCAN. En el 2016, las exportaciones estadounidenses de aves fueron por 3.6 millones de toneladas, más de 16% de la producción total. Canadá fue el segundo mercado más grande para la industria del pollo y entre los cinco primeros para la de pavo. A su vez, casi 70% de las exportaciones de pavos de Estados Unidos se destinaron a México en el 2016. “La interrupción de este vínculo vital en el comercio sería devastador”, alertaron.

ASOCIACIONES EN CONTRA DE LA SALIDA DE EU DEL TLCAN

  • American Farm Bureau Federation
  • American Feed Industry Association
  • American Soybean Association
  • Corn Refiners Association
  • National Association of Wheat Growers
  • National Cattlemen’s Beef Association
  • National Corn Growers Association
  • National Grain and Feed Association
  • National Pork Producers Council
  • National Turkey Federation
  • United Fresh Produce Association
  • USA Poultry and Egg Export Council
  • USA Rice
  • US Apple Association
  • US Meat Export Federation