CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Pecuario

Harán barrido sanitario en establos para prevenir enfermedades

Compartir

Saúl Ponce

Andrés Valles Valles, integrante del Consejo Consultivo de la Leche, informó que esta semana iniciará el barrido en establos lecheros de la región centro sur del estado con el objetivo de conocer cuál es la situación sanitaria del ganado bovino y tomar acciones para prevenir enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

Valles puntualizó que el sector se dedica no sólo a detener la entrada de leche de mala calidad, sino también a realizar acciones como la del barrido sanitario, el cual se llevará a cabo en Delicias, Saucillo, Cárdenas y Meoqui.

Señaló que la finalidad del barrido será detectar las condiciones de salud en que se encuentran los animales, anticipando que en algunas zonas puede haber brotes de enfermedades.

Explicó que al hacer el barrido se tendrá un panorama de cuál es la situación zoosanitaria en la región, y de ahí –dijo- se tomarán diferentes caminos de acción.

El entrevistado precisó que los análisis serán para determinar si existen casos de brucelosis y tuberculosis.

Recordó que en otras ocasiones cuando salían positivas las vacas en dichas enfermedades, los productores eran obligados a sacrificarlas, lo cual era difícil porque se quedaban los ganaderos sin un recurso económico, pero ahora se puede cortar el ciclo de la brucela con la vacuna.