CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Hay en Chihuahua 15 acuíferos sobreexplotados y 2 salinizados

Compartir

Presas sustentables, opción para contener el agua en el subsuelo

Karina Rodríguez

Actualmente son 19 los estados que tienen por lo menos un acuífero en condiciones de sobreexplotación o salinización en todo el país, entre éstos se encuentra Chihuahua que cuenta con 15 acuíferos sobreexplotados y dos más salinizados.

Nuestro estado es el más alto en este sentido, de acuerdo con algunos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se evidencia que el siguiente en la lista es Guanajuato con 14 sobreexplotados, mientras que en Zacatecas se contabilizan 11 sobreexplotados y siete salinizados y Sonora con 11 acuíferos sobreexplotados también, pero ninguno salinizado.

Después están Baja California con nueve sobreexplotados, Durango con seis y Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y Edomex con cinco cada uno.

En total se contabilizan 653 acuíferos, de los cuales 105 son sobreexplotados y 32 salinizados, es decir con acumulación excesiva de sales por lo que no es para el consumo humano.

Una solución sostenible puede ser el sistema de presas subterráneas que contrarresta la sobreexplotación de los mantos acuíferos, trabajando bajo la contención del agua bajo la tierra.

El proceso comienza con la llegada de la lluvia y los canales llevan agua hacia las presas para que después el agua sea contenida en las presas subterráneas y por medio de bombas se envía el agua a otra presa o a donde se necesite, en tanto que el excedente de agua verterá de la presa y seguirá su curso agua abajo.

Las presas sustentables se ubican a 80 centímetros debajo del subsuelo, tiene muros de piedra maciza (material que se encuentra en la zona), de 60 centímetros de grosor y evitan la evaporación, la salinización y permite la recuperación de los mantos acuíferos.

Existen cinco mil presas tradicionales en México, donde 180 concentran el 80% de almacenamiento.

Las presas subterráneas son una alternativa ante la escasez del agua; este sistema permite captar el líquido para el consumo humano y la siembra.

Es de mencionar que este sistema hídrico no puede aplicarse en cualquier territorio y sólo se trabaja con gobiernos, pero se espera poder ampliar los proyectos a la IP.