CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Imposible que precio de frijol llegue a los 17 pesos

Compartir

RICARDO MORALES. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

A pesar de que los campesinos requieren una mejora al precio de compra.

CHIHUAHUA, Chihuahua. En virtud que el año sigue avanzando  y es muy tarde para lograr fijar un mejor precio de compra del frijol al productor, el director de Desarrollo Rural del Municipio, Carlos Gutiérrez Alire, consideró prácticamente imposible que pueda llegar a 17 pesos, a pesar que los campesinos requieren de una mejora al precio de compra, debido a lo incosteable que les resulta apenas para el costo de producción.

“El problema de frijol sí está afectando mucho a los productores, pero créanme que tanto el gobierno federal ni el del estado pueden hacer mucho para tratar de establecer un precio que les convenga”, dijo al agregar que la leguminosa se rige por  la oferta y la demanda.

En ese sentido consideró que actualmente la posición de los frijoleros es muy complicada, porque tienen que comprar insumos muy caros, obtener el margen de producción y dejar una utilidad muy pequeña.

“Aquí en Chihuahua hubo baja producción por siniestros de heladas y granizo o agua abundante y en Zacatecas hubo buena y abundante cosecha que bajó mucho el precio, lo que ocasionó mucha presencia de frijol de ese estado en el mercado chihuahuense”, agregó.

Refirió que es imposible que se quiera en base a fijar un precio para recuperar lo que los siniestros ocasionaron, si no en todo caso dado entrarían seguros que para este efecto se contratan y que también tienen sus limitantes.

Toman productores caseta en Sacramento

Un grupo de productores de frijol de diversas regiones de la entidad tomaron la caseta Sacramento, como parte de su protesta para exigir el aumento al kilo de esta leguminosa, por el cual los acopiadores les pagan 13.00 pesos cuando el mínimo necesario debería ser de 17.00.

Desde hace casi un mes, los productores han manifestado la necesidad de aumentar el precio del kilo de frijol a 17.00 pesos y que el gobierno les apoye con un subsidio de 75 centavos, para poder colocar su producto en el mercado.

En ese sentido también denunciaron las grandes ganancias que tienen los intermediarios, pues en los supermercados venden bolsas de 900 gramos a un precio que oscila entre los 24.00 y los 33.00 pesos, es decir hasta 19.00 pesos más caro de lo que ellos cobran.

Sin embargo, ante la nula resolución de sus problemas, los frijoleros liberaron el lunes la caseta de peaje de Cuahtémoc, dejando el libre paso de los conductores a los que únicamente se les ofrecían cinco kilos de frijol a 100 pesos.

También realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno desde la tarde del martes y ahora acudieron a las instalaciones de la caseta de Sacramento para también liberar la circulación y realizar la misma dinámica de vender frijol a los guiadores que por ahí cruzan.

En tanto, el director de Fomento Agropecuario, Martín Solís, comentó que el tema de los productores es complicado, ya que el Estado tiene que colocar en mercado 55 mil toneladas de frijol de 24 acopiadores, además del que los productores que tienen en sus casas; por otro lado ingresaron del extranjero 160 mil toneladas y otras 100 mil toneladas de Durango.

Por ello se reunirán con una comisión de productores para presentarles por lo menos cinco propuestas para ayudarlos a vender el frijol a mejor precio y poder comercializarlo.