CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Inauguran en Nuevo Casas Grandes foro de propuestas plan estatal hídrico

Compartir

I-       Secretaría de Desarrollo Rural, JCAS y JMAS inician trabajos de la red de agua potable y drenaje en la Colonia Emiliano Zapata.

 

–       Arranca el sistema de “Telemetría”, que permite revisar y controlar cualquier pozo, desde cualquier lugar.

 

Inaugura secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, el Foro de Propuestas del Plan Estatal Hídrico 2040, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.

 

El funcionario estatal, informó que por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), fueron expuestos los temas: diagnóstico hídrico de la región; propuestas de solución en la región noroeste; mediante acciones técnicas, legales, organizativas, y financieras.

 

Posteriormente, dijo, se establecieron mesas temáticas, entre las que se priorizan por temas el tratamiento del agua para el consumo humano y el agua para agricultura (aguas salobres), plantas tratadoras de aguas residuales, manejo holístico de praderas; tecnificación, agroindustria, y reconversión de cultivos de alto valor agregado; disponibilidad real de aguas superficiales en RH34, energías renovables para el desarrollo rural, la gobernanza hídrica, combate a la corrupción, mejora regulatoria, así como la creación de instituciones del agua en el estado.

En otro orden de ideas, el secretario de Desarrollo Rural junto al presidente de la JMAS; Oscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento; y David Martínez Garrido, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, atendieron el llamado del gobernador Javier Corral, para hacer llegar el agua a todos los rincones del estado, y a todas las colonias por igual; y enfatizó que con la inauguración de la red de agua potable y drenaje, hoy se vieron beneficiados los habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en Nuevo Casas Grandes.

 

Con el inicio de estos trabajos arranca formalmente el novedoso sistema de “Telemetría”, que consiste en revisar y controlar cualquier pozo, desde cualquier lugar, entre otras ventajas tecnológicas.

 

“La inversión total de lo que se ha hecho en este municipio -en lo que va de la actual administración-, entendí que son 27 millones de pesos, lo cual es muy importante para un municipio del tamaño de Nuevo Casas Grandes.”