CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Incertidumbre en sector ganadero por TLC

Compartir

MARCOS MERENDÓN

Incertidumbre en el sector ganadero por el Tratado de Libre Comercio. Existe temor por la posibilidad de agregar un arancel a la exportación que se da a Estados Unidos; sin embargo, se considera que ni los propios compradores del extranjero lo aceptarían.

Al ser la exportación de ganado una de las principales actividades que se desarrollan en la entidad, se dio a conocer la postura con relación al Tratado de Libre Comercio que aún no termina de concretarse.

El ingeniero Fidencio Loya, presidente de la Unión de Ganaderos de la región sur, mencionó que existe incertidumbre, ya que aunque los canales entre exportadores y compradores son fuertes y  firme, se teme la posibilidad de que establezcan aranceles.

Mencionó que, de instaurarse aranceles (impuestos), se podría afectar negativamente al sector; empero, subrayó que hasta el momento es sólo una posibilidad. Por lo cual esperan que no sea así.

“Estamos seguros de que, si se establecieran, incluso los propios compradores en Estados Unidos rechazarían dichos impuestos. Por lo que consideramos que la venta de ganado en pie sigue asegurado”, aseveró.

Dijo que actualmente la exportación está baja, pero ello se debe a que está por culminar el año ganadero que empieza en septiembre y culmina en agosto; están saliendo los últimos lotes que se produjeron de manera tardía.

Destacó que esperan que los precios de exportación al menos se mantengan como hasta el momento, porque garantizaría que la actividad de exportación siguiera siendo rentable, lo que sería un beneficio para todo el sector.