Noticias

Incrementó 60 por ciento consumo de agua de riegos

El Heraldo de Delicias

Incrementa al 60 por ciento el consumo diario de agua para cultivo, agricultores se ven en la necesidad de comprar derechos de agua de otras tierras que no se sembraron esta temporada, expresó el presidente del módulo 6, ingeniero José Francisco Ramírez Licón.

A causa de los incrementos en la temperatura, la necesidad de agua es más evidente en las tierras agrícolas. Según el presidente del módulo 6, los agricultores han recurrido a comprar los derechos de agua de otros agricultores, quienes por alguna razón no sembraron y no usaron su derecho de agua.

Ramírez Licón dijo que al menos en un 60 por ciento se incrementó el consumo diario de agua para los riegos de las tierras agrícolas, uno de los principales problemas que enfrentan los productores es la evaporación del vital líquido, sin que se pueda hacer nada contra el mismo sol.

Se destina por parte de cada módulo un total de 10 millares de agua por hectárea, sin que esta sea suficiente para los cultivos de nogales y alfalfa, siendo necesarios en el caso del nogal hasta 23 millares, mientras que para los productores que siembran cacahuate y maíz son más que suficientes los 10 millares por hectárea.

La situación en la que se encuentra la agricultura por falta de agua se ve más afectada por la sequía que hay hasta el momento, pues dijo el entrevistado que las lluvias que se presentan en esta temporada no son buenas y que al contrario pueden perjudicar a algunos cultivos agrícolas como en el caso de Camargo hace dos semanas.