CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Noticias Principal

Industria cervecera lista para volver, espera respaldo de autoridades

Compartir

La agroindustria cervecera afirmó que está lista para regresar a las labores y urgen a las autoridades sanitarias a catalogar esta actividad como esencial para que pueda volver a trabajar, de los contrario, entre más tiempo pase el daño será mayor.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que el Consejo de Salubridad General aprobó que a partir del 18 de mayo regresen a las actividades sectores esenciales como la construcción, el sector automotriz y la minería pero no incluyeron a la industria cervecera.

En entrevista con UnoTV,  Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que es un “error” que a la agroindustria cervecera no se le permita seguir operando.

Las pérdidas por el paro de labores de esta actividad generan daños no sólo en el sector si no en todo el entorno económico general y social del país.

La importancia económica de la agroindustria cervecera

Luis Fernando Haro explica que la agroindustria cervecera genera el primer producto de exportación agroalimentaria, ya que México es el país número uno exportador de cerveza que equivale a 4 mil 800 millones de dólares.

  • México es el mayor exportador de cerveza en el mundo, dos de cada cinco cervezas exportadas se elaboran en este país.

La industria cervecera tiene detrás de sí cadenas de producción que generan más de 55 mil empleos directos y 600 mil indirectos, que van desde campesinos hasta proveedores a personal de ventas y manejo de publicidad, Luis Fernando Haro.

Además en el plano económico nacional la industria cervecera genera cerca de 74 mil millones de pesos en impuestos y aporta un punto porcentual del Producto Interno Bruto del país.

Urge el apoyo de las autoridades para que la industria cervecera regrese

Lo que solicita el Consejo Nacional Agropecuario es poder reanudar las actividades, para lo que ya cuentan con los protocolos de sanidad para garantizar la salud y vida de las personas.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario explicó que el plan para volver a las actividades “contempla medidas mucho más estrictas en el tema de prevención de contagio de la COVID-19 que la que solicitan la autoridades”.

Usarán termómetros para checar la temperatura de todo el personal, contarán con chequeos médicos regulares, incluso buscan la opción de realizar pruebas masivas de coronavirus a los empleados.

¿Cuándo reanudará actividades la industria cervecera?

Luis Fernando Haro explica que la industria se encuentra lista para reaperturar sus actividades, sin embargo no lo harán hasta tener el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Haro comentó que el trabajo que realiza el Consejo Nacional Agropecuario es mantener un diálogo con las autoridades para que cataloguen esta actividad como esencial y así poder regresar a las actividades lo antes posible.

Entre más tiempo pase la recuperación del sector será más lenta y los principales afectados serán las pequeñas empresas.” Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario

Ya hay un mercado negro de cerveza

La otra afectación es la que va directamente al consumidor, porque el paro de las plantas de las cerveceras desde el mes de marzo, así como el cese de suministro, ha generado desabastos en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales lo que ha provocado un alza en los precios.

Por ejemplo, en tiendas precio de las “caguamas”, paso de un promedio de 38 pesos a hasta 68 pesos, lo que representa un incremento de 78%; mientras que los latones de 473 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8%.

Asimismo se ha generado un mercado negro donde se comercializa un “six” de cervezas, que regularmente cuesta 90 pesos, hasta en 239 pesos.

Otro problema que se ha presentado por la determinación del gobierno federal de no permitir la actividad en la industria cervecera es que las importaciones de la bebida desplacen a la cerveza nacional.

fuente: UnoT

Etiquetas:

También podría gustarte