CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Informe 3ra Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 23 al 27 de septiembre de 2017.

Compartir

Del 23 al 27 de septiembre del 2017, se realizó la Tercera ronda de negociaciones de las siete pactadas dentro de la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, los países que integran el TLCAN, sesionaron en Ottawa durante cinco días para tratar de ajustar el acuerdo comercial a la nueva realidad, tras 23 años de funcionamiento.

La delegación en defensa del sector agroalimentario mexicano estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, el Vicepresidente de Comercio Exterior, Mario Andrade Cárdenas; el responsable de la Comisión de Bienestar Laboral, Mario Steta Gándara; el Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán; el Coordinador de Agroindustrias de la Confederación de Cámaras Industriales,Amadeo Ibarra Hallal; el socio de White and Case y Asesor del CCE y  CNA,Francisco de Rosenzweig Mendialdua y más de 30 representantes de organizaciones nacionales agroalimentarias socias del CNA.

Sesionaron 28 mesas de trabajo, se sumó la mesa técnica sobre género con la intención de hacer el comercio más incluyente, y también la mesa de energía. De las mesas que ya estaban sesionando se tuvo avances significativos en temas como: telecomunicaciones; política de competencia; comercio digital; empresas propiedad del estado; medidas sanitarias y fitosanitarias; aduanas; buenas prácticas regulatorias; y facilitación comercial, mediante la consolidación de propuestas de texto, cerrando brechas y acordando elementos del texto de negociación.

Se logró cerrar el primer Capítulo, que es sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que será un Capitulo nuevo en el TLCAN respecto al Acuerdo vigente, pero que ahora la inclusión de dicho tópico responde a los nuevos tiempos, en dónde el objetivo primordial de este capítulo, es que la Pymes tenga una consideración especifica dentro del Tratado, que tengan al alcance los beneficios del Acuerdo de Libre Comercio. También se avanzó sustancialmente en el capítulo de política de competencia, y se espera que se concluya la negociación de este capítulo antes de la siguiente ronda.

Se continúo trabajando en asuntos controvertidos, en dónde por una parte los EUA mantiene en su retórica temas sobre el déficit y las reglas de origen específicas por determinados sectores, sin presentar propuesta fomal.

Agricultura:

El Capítulo Agropecuario actual contienen dos secciones: A) Acceso a Mercados y sus disciplinas y B) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. “En esta modernización del TLCAN cada sección será un Capitulo dentro del Nuevo Tratado” México y EUA se han pronunciado a favor de la anterior propuesta.

Dentro del grupo de negociación del capítulo agropecuario el gobierno federal informo que se avanzó mediante la consolidación de las propuestas de disciplinas presentadas por cada uno de los países, entre estas propuestas destacan los temas de acceso a mercados (mantener el libre comercio y promover un libre flujo comercial); Competencia de las reglas de acceso, exportaciones (subsidios a la exportación, créditos a la exportación, etc.); Seguridad Alimentaria/ Ayuda Alimentaria Internacional;  Apoyos domésticos; Salvaguardas especiales OMC; Calificaciones para granos;  Comité Trilateral sobre temas agrícolas y Anexos sectoriales. Se identificaron algunos puntos de coincidencia y se acordaron elementos que permitan avanzar en las discusiones y con ello tratar de dirimir diferencias. Durante esta ronda hubo conversaciones sustantivas que permitieron clarificar las propuestas de las otras Partes, así como identificar temas donde pueden existir posibles progresos para los siguientes encuentros de negociación. En esta ronda en específico, tanto Estados Unidos como Canadá presentaron propuestas puntuales sobre temas de interés particular.

Laboral:

En el tema laboral hay una iniciativa laboral por parte de Canadá, sin embargo, por parte de Estados Unidos aún no hay nada formal sobre la mesa. Mientras tanto México, se encuentra en la fase de análisis interno para buscar como incorporar el acuerdo paralelo a un Capítulo específico dentro del Tratado para fortalecer la defensa de los derechos laborales en dónde se prevén mayores avances para la próxima ronda. Para este capítulo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo destacó que esta Modernización prevé la inclusión de derechos laborales de los trabajadores. Una propuesta por la parte canadiense en la que aún no se definen alcances es para la inclusión de disciplinas de género e indígenas.

Canadá es el socio del TLCAN que tiene el mayor nivel de avance en la aplicación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo Mientras que México y EU tienen pendientes de firmar o adoptar diversos convenios de estándares laborales.

Ambiental: Este rubro sigue en discusión para buscar la manera de incorporarlo al texto del acuerdo como un capitulo y el alcance que este tendría.

Propuestas que causaron controversia y disgusto en la IP mexicana en la Tercera Ronda:

Artículos textiles: han propuesto la eliminación algunos aranceles preferenciales de algunos productos específicos que son controvertidos por el nivel de integración de las cadenas productivas.

Compras de Gobierno: la propuesta de los EUA es inaceptable ya que plantean limitar la participación de las compañías de México y Canadá.

Estacionalidad para productos perecederos del sector agropecuario:

Como recordarán el 17 de julio la Oficina del Representante Comercial de los EUA (USTR) en su apartado relativo al Resumen de los objetivos de negociación específicos para el inicio de las negociaciones del TLCAN en el rubro de “Remedios Comerciales” señala como uno de ellos el siguiente” “Buscar la emisión de un precepto específico sobre la producción nacional para productos perecederos y estacionales en los procedimientos antidumping y por subsidios”.

La propuesta de EUA, para modificar las leyes de antidumping y de subsidios, añadiendo un precepto para productos perecederos de manera estacional, afectaría sustancialmente el intercambio comercial entre México y EUA, en materia hortofrutícola. La propuesta es totalmente violatoria de OMC, condición que EUA. ha reconocido; dejaría a México y Canadá en una clara desventaja competitiva frente a otros socios comerciales de EUA, que no son parte del TLCAN.

Adicionalmente, existe una fuerte oposición por parte de organismos de EUA., en seis cartas separadas, una suscrita el 17 de agosto por ocho miembros del Congreso estadounidense al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la segunda enviada el 30 de agosto por 26 grupos agrícolas de EUA dirigiéndose a Ross, Lighthizer, el secretario de Agricultura Sonny Perdue y Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca; una tercera a fecha del 31 de agosto de parte de minoristas,  restauranteros y distribuidores de alimentos, se expresa la preocupación ante el objetivo planteado por el USTR manifestando abiertamente y por escrito, su rotunda negativa de aceptar esta medida, entre otras

En este contexto el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega reveló que ya se dio la primera diferencia de EUA contra México lo anterior propuesta pone en riesgo las exportaciones mexicanas de productos pedecederos, debido a que EUA pretende que se puedan llevar a cabo investigaciones de dumping estacionales, de tal manera que pudieran existir diversas cuotas o derechos compensatorios para un mismo producto, inhibiendo el intercambio comercial. En 2016 el comercio agroalimentario de México reportó casi 30 mil millones de dólares monto que permitió al país alcanzar un superávit de tres mil 249 millones de dólares. De ahí la importancia e impacto de dicho tema en las negociaciones del TLCAN que en esta ocasión se llevan a cabo en la ciudad de Ottawa Canadá. Durante la tercera ronda en Canadá se manifestaron medidas totalmente inaceptables para el CNA.

Temas pendientes que se prevé que serán de alta sensibilidad para la cuarta ronda en Washington:

Los temas más controvertidos se darán lugar en la cuarta Ronda de Negociación son; los Mecanismos de solución de Controversias, déficit comercial, reglas de origen del sector automotriz, entre otros.

Kenneth Smith jefe de las negociaciones de México dijo que EU sigue sin poner en la mesa su propuesta para reducir el déficit comercial ni el tema de reglas de origen Señalo que en el tema agrícola México no cederá ante la propuesta de ese país es decir no regresaría a cupos ni a incrementos arancelarios.

 

Una propuesta de EUA que sí está sobre la mesa y es altamente sensible es el tema de la facilitación de remedios comerciales para productos perecederos mediante imponer medidas antidumping que pudieran afectar a las exportaciones mexicanas y que para CNA es inaceptable.

 

Otros asuntos que falta discutir son los temas más álgidos como; solución de controversias, reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México mediante el sector automotriz, de autopartes y manufactura a los que se oponen México y Canadá.

 

La próxima ronda de negociación será en la ciudad de Washington, DC del 11 al 15 de octubre.

Mayores detalles comunicarse con los Licenciados Mario Andrade Cárdenas y Norberto Valencia Ugalde Vicepresidente y Director de Comercio Exterior del CNA respectivamente a los teléfonos 54889705 y 54889707 o correo electrónico comercio_exterior@cna.org.mx