CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Inicia en región centro sur entrega de semilla de maralfalfa

Compartir

–        Cultivo alternativo en la producción de forrajes, complementario en la dieta del ganado; alto potencial de rendimiento, se pueden obtener hasta 400 toneladas de forraje  por hectárea en 4 cortes.

 

–        Capacitan y brindan asistencia técnica a productores de la región.

 

En el municipio de Meoqui, dio inicio la entrega de semillas de maralfalfa, así como la capacitación y asistencia técnica a las y los agricultores interesados en la siembra y establecimiento de este cultivo, por parte de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 112 de Camargo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, encabezada por Rubén Chávez Villagrán.

 

Lo anterior, fue dado a conocer por Enrique Estrada Gutiérrez, jefe del Departamento de Ganadería, quien expresó “Se trata de poner en manos de los agricultores un cultivo alternativo en la producción de forrajes, y que complementa la dieta alimenticia de su ganado, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia aconsejamos eliminar la alfalfa en la alimentación del ganado”.

 

Destacó además, que dicho forraje tiene un alto potencial de rendimiento, ya que se pueden obtener hasta 400 toneladas de forraje  por hectárea en 4 cortes, y con un contenido proteínico de hasta 22%, por lo que al alimentar al ganado para carne, exclusivamente con Maralfalfa, se han obtenido ganancias de hasta 1.4 kilogramos de carne diario, y en el caso del ganado lechero, con un suministro de 3 kilogramos de concentrado y exclusivamente maralfalfa, se han logrado 15 litros de leche al día.

 

Enrique Estrada, precisó que en la región Centro Sur, se cuenta con 3 lotes de producción de semillas (con agricultores cooperantes), para apoyar la distribución en  todo el Estado. Se beneficiará con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.

 

Finalmente, agregó que estos lotes de maralfalfa se establecieron a fines de octubre de 2017, soportando entre 5 y 7 heladas; la más drástica de 5 grados bajo cero, y la última de ellas se registró el domingo 15 de abril, ocasionando un retraso en la fecha de producción y consecuentemente en la entrega de la semilla.

 

Estuvieron presentes en el evento, Armando López Torres, presidente municipal de Saucillo; Héctor Gallardo Carrera, director de Desarrollo Rural de Meoqui, en representación del presidente municipal de Meoqui, Daniel Serrano Esparza.