CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Estatales Nacional Principal

Inicia temporada de langosta roja

Compartir

Cd Mex-.

-Estiman abrir a 40 dólares el kilo, contra los 50 de años anteriores; pandemia de Covid-19 afecta los mercados.
LA PAZ, Baja California Sur. Pescadores de la Zona Pacífico Norte en la región 1 que comprende desde la Natividad hasta Puerto Nuevo, incluyendo Bahía Tortugas, El Campito, Malarrimo, El Rincón, El Queen, La Lobera, Punta Eugenia, Chester, Punta Quebrada, Puerto Escondido, San Cristóbal, Clam Bay, y el Chevo, iniciaron este 16 de septiembre la temporada de captura de langosta roja.

En un panorama de gran incertidumbre debido a la inestabilidad en el mercado de China da causa de la pandemia de Covid-19, país al que se destina prácticamente la totalidad de las más de 1000 toneladas de langosta que se extraen cada año en esas costas del Baja California Sur.

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano recordaron que en años anteriores el mercado abría con un precio de más de 50 dólares el kilo, y en esta ocasión la expectativa es que arranque con una base de entre 35 y 40, con la esperanza de que se pueda aumentar en los próximos días, pero con el riesgo de que el mercado no reaccione.

Lo más preocupante es que debido a la situación que ha generado la pandemia en China, no hay certidumbre ni siquiera de un mercado seguro, mucho menos la certeza de qué se puedan igualar los precios de años anteriores cuando llegó hasta los 60 dólares el kilo de langosta viva.

La captura de este crustáceo es una de las más actividades pesqueras más rentables del estado, de la cual se benefician 19 cooperativas desde la zona de San Juanico hasta la Isla Natividad, en una zafra que inicia en septiembre y concluye hasta febrero, con producciones históricas de más de mil 300 toneladas, y con una generación más de mil empleos directos y más de 2 mil indirectos.

Se trata de una pesquería certificada efectuada de manera artesanal que históricamente abunda en las costas desde las Islas Natividad y Cedros hasta Punta Abreojos y en menor medida hasta Todos Santos, aunque en los últimos años las poblaciones están emigrando aguas al norte muy cerca de San Quintín, en el vecino estado de Baja California, lo anterior, atribuible al cambio climático.

En octubre del 2019, los cooperativistas de suspendieron parcialmente la captura y la exportación de langosta debido al desplome del precio en China, en donde bajó de 55 a 45 dólares el kilo; lo anterior, como parte de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Una situación similar se registra entre los productores de higo del Valle de Vizcaíno, cuya cosecha también se exporta casi en su totalidad de China; el año anterior se pagó a 180 pesos el kilo del fruto seco y en esta ocasión a 120.

fuente:inforural.com

 

Etiquetas:

También podría gustarte