CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua: desde la biodiversidad hasta la productividad y el bienestar

Compartir

Se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto: Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, en el emblemático Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de compartir los resultados e impactos derivados de la vinculación entre la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua (SDR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El proyecto puesto en marcha en 2017, tiene como objetivos mejorar el ingreso de la sociedad rural, incrementando la productividad y calidad de sus productos agrícolas y disminuyendo paralelamente los costos y riesgos de la actividad sin deteriorar los recursos naturales, reservando la biodiversidad, induciendo la generación y uso de tecnología.

El evento fue encabezado por el Ing. Rubén Chávez Villagrán, Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó los logros del proyecto durante el primer año de ejecución. Enfatizó la importancia de la colaboración con el CIMMYT para consolidar en 2018 la recuperación y la conservación de las variedades nativas de maíz que se cultivan en la sierra y brindar un apoyo a los productores que las produzcan, así como acompañamiento técnico para la comercialización. En su intervención, Chávez Villagrán también planteó el reto de diseñar en colaboración con el CIMMYT, una estrategia para establecer centrales de maquinaria que faciliten a los productores el acceso a maquinaria para mejorar su sistema productivo, mismo que se pondrá en marcha a la brevedad.

El Dr. Bram Govaerts, Representante Regional del CIMMYT para las Américas y Director Global de Innovación Estratégica, presentó el detalle de las actividades del primer año de ejecución del proyecto y habló de la estrategia implementada por el CIMMYT, como líder mundial en la promoción de la Agricultura Sustentable para impulsar la integración de la cadena agroalimentaria mediante la creación de redes de innovación e intervenciones específicas. Entre las actividades están: investigación y desarrollo aplicado directamente en campo a través de plataformas y módulos, la generación de capacidades y transferencia de tecnología, así como la divulgación del conocimiento generado a través de múltiples medios. Se enfatizará de igual manera el impacto en los siguientes aspectos:

 

  • Dinamizar la sociedad rural mediante la identificación y formación de promotores.
  • Reactivar la economía rural mediante el incremento de volumen de cereales y mejoramiento de la calidad de grano.
  • Fomentar procesos sustentables que permitan la recuperación, conservación y aprovechamiento de recursos naturales.
  • Mitigar la volatilidad de precios mediante la reducción de costos de producción y reducción de riesgos de inversión.

 

Los resultados obtenidos durante el primer año por el proyecto Innovación Agrícola Sustentable en Chihuahua, en síntesis, son los siguientes:

  • 1 plataforma poscosecha establecida en las instalaciones del plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 170.
  • 11 módulos establecidos
    • 10 se instalaron en el municipio de Guachochi, seis de estos se enfocaron en la validación de tecnologías poscosecha y cuatro en poner en práctica los principios de Agricultura de Conservación (AC), un módulo más se implementó en el municipio de Balleza, basado en AC (agricultura de conservación).
    • A partir del establecimiento de esta red, se pudo realizar el análisis comparativo entre las parcelas (innovación y testigo) de los módulos bajo los principios de AC. En promedio se obtuvo 18% más rendimiento en las parcelas de innovación comparado con las parcelas testigo (convencional).
  • Disposición de un kit de maquinaria para apoyar la implementación de prácticas sustentables
  • Conformación de una red de cuatro entrenadores, que facilitaron conocimientos a técnicos para un desarrollo rural sustentable y contribuyendo a que cada vez más productores conozcan, adapten y adopten tecnologías sustentables.
    • La red llevó a cabo 13 eventos, cinco capacitaciones dirigidas a técnicos en temas específicos, así como 8 eventos dirigidos a productores, los cuales en conjunto sumaron un total de 279 asistentes, de estos 106 fueron técnicos, 110 productores, 8 representantes del gobierno y 55 estudiantes.
    • Se capacitó a la red en uso del sistema ODK, se registraron en este último al menos diez visitas a cada módulo, acumulando 117 visitas en el año.
    • Los cuatro entrenadores fueron equipados con herramientas de trabajo e instrumentos de monitoreo y evaluación, entre medidores de humedad, básculas, cámaras fotográficas, tabletas electrónicas y equipos GPS, que les permitieron dar seguimiento a los módulos demostrativos de una manera más eficiente.
  • 106 técnicos entrenados que se conforman como agentes de cambio.
  • Se logró entrenar a 169 actores clave (técnicos, representantes del gobierno y estudiantes) a través de los cinco entrenamientos y ocho eventos dirigidos a productores enfocados principalmente en dos temas: Agricultura de Conservación y tecnologías poscosecha para un mejor manejo de granos.
  • 110 productores capacitados en las tecnologías MasAgro.
  • 3,403 personas alcanzadas por la difusión del conocimiento generado al interior del proyecto en medios electrónicos.
  • Se celebraron más 19 de reuniones y jornadas de trabajo, así como más de 12 capacitaciones con diferentes instituciones relevantes para el éxito del proyecto, entre las que destacan: la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, FAO, PESA, Universidad Tecnológicade la Tarahumara, CBTa y Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRENa), así como 4 foros de demandas de productores.

 

El productor Noé Olguín, quien también es académico del CBTA 170 de Guachochi, tuvo una participación posterior a la presentación de un video que compilaba los resultados del proyecto y reconoció la importancia del conocimiento y las capacitaciones que ha recibido del CIMMYT a través del proyecto Innovación Agrícola Sustentable en Chihuahua, para impulsar la Agricultura de Conservación, las tecnologías poscosecha y para generar más oportunidades de desarrollo de los jóvenes y de sus familias en la región. Además, compartió su experiencia y beneficios obtenidos con su participación activa en el proyecto y que han derivado en un fortalecimiento de sus capacidades y en el mejoramiento de su sistema productivo.

 

El doctor Govaerts señaló que este trabajo es resultado de la colaboración de muchos individuos, académicos, técnicos, instituciones y gobierno, comentó que entre todos los actores involucrados hay un gran potencial, pero que necesitamos convertir este potencial en realidad. En el evento estuvieron también presentes los actores clave que con su labor y compromiso han contribuido a impulsar el proyecto Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, y que seguirán colaborando para continuar con el desarrollo de capacidades en los productores y técnicos de la región, con la transferencia de tecnología para lograr que los sistemas de producción agrícola sean más estables, resilientes y sustentablemente productivos.