CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Instalan Comisión de Ganadería; este sector es un pilar para el desarrollo del país y generador de empleos

Compartir

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. Al instalar la Comisión de Ganadería, su presidente, Eduardo Ron Ramos (MC), dijo que el sector es generador de empleos y un pilar en el desarrollo del país por la fortaleza de la industria, principalmente de los pequeños y medianos productores.

“Tenemos que brindarles todo el apoyo. Trabajaremos con transparencia y disponibilidad al servicio de ganaderos y ganaderas; es tiempo de que todos aportemos beneficios para la actividad agroindustrial, a través del consenso, a fin de sacar adelante el país”, enfatizó.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ganaderas, el diputado secretario José Ricardo Delsol Estrada (Morena) expresó que el modelo económico neoliberal privilegió a cultivos comerciales, a la agro-exportación y la acumulación de capital, lo que generó que el país perdiera autosuficiencia alimentaria.

Agregó que urge impulsar políticas de sanidad animal, de beneficio social y sentar las bases para alcanzar un incremento en la productividad porque “de continuar la política pública, como hasta hoy, se convertirá en la lápida de la ganadería”.

De la misma bancada, la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia, afirmó que construirán un marco jurídico para impulsar a los ganaderos. “Vamos a recuperar la soberanía alimentaria. Tenemos que producir lo que México necesita para elevar los niveles en salud y educación”. El legislador Agustín Huerta González también de Morena, puntualizó que es tiempo de crear una agenda legislativa para apoyar a los pequeños productores de ganado y disminuir las brechas de desigualdad.

La diputada morenista Ediltrudis Rodríguez Arellano sostuvo que el marco jurídico es débil y requiere adecuarse para generar políticas públicas que contribuyan a mejorar la ganadería. Pese a que México es uno de los principales productores de carne a nivel mundial, el sector enfrenta problemas que no le permiten un desarrollo sustentable y equilibrado, perdurando la pobreza en las familias rurales y la degradación y sobreexplotación de recursos naturales.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) pidió allanar el camino para hacer llegar recursos suficientes a los productores y agilizar los trámites. Indicó que Chiapas ocupa el tercer lugar en inventario ganadero y tiene riqueza en recursos naturales; no obstante, apuntó, el 60 por ciento de los habitantes vive en una lacerante pobreza y 40 por ciento en pobreza extrema, situación que no puede continuar.

La diputada morenista, Carmen Mora García, afirmó que debe legislarse para resolver el abigeato, delito que arrebata el trabajo y recursos de las familias ganaderas, que han invertido para competir en el mercado internacional con mucho éxito, ya que México ocupa el sexto lugar como exportador de cárnicos. Invitó a unificar criterios y defender el presupuesto que se destinará a este sector, que requiere consolidarse.

Del mismo partido, Carmen Medel Palma expresó que los trabajos de esta Comisión deben ir encaminados a construir una política de Estado que coadyuve al desarrollo integral y sustentable del sector agropecuario mexicano. Debemos impulsar a los pequeños productores para que sean competitivos.

El legislador morenista Francisco Javier Borrego Adame mencionó la urgencia de apoyar al campo, a los pequeños ganaderos, y eliminar “tanta burocracia y abuso de autoridad”.

Eulalio Juan Ríos Fararoni diputado de Morena dijo que se debe fortalecer el campo con tecnología; expresó su apoyo para que se vea reflejado en el presupuesto de egresos beneficios para los ganadores de todo el país.

Por Acción Nacional, el legislador Guadalupe Romo Romo subrayó que lo relevante es trabajar en unión por el bien de la ganadería, porque “no venimos a llevar a nuestro corral más ganado, a la granja más gallinas o a llenar de huevos otro camión. Habrá debates y llegaremos a acuerdos sustantivos y benéficos para el sector”.

El también panista Miguel Alonso Riggs Baeza dijo que es necesario eficientar los procesos burocráticos para ayudar al sector ganadero y pidió tomar en cuenta al productor, “eso nos dará mejores estadísticas, no seamos fríos, no sigamos atropellando al campo”.

Del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguia mencionó que la ganadería es un pilar fundamental en el desarrollo del país, y el sistema productivo de carne, leche, huevo y pollo está consolidado. Agregó que para aumentar la producción, es necesario ampliar el espectro de la sanidad e inocuidad de los alimentos pecuarios. “Desde el Legislativo impulsaremos a los creadores y engordadores de ganado para que cuenten con mayores instrumentos en genética, infraestructura y esquemas de financiamiento”.

Del mismo partido, el diputado Juan José Canul Pérez invitó a los participantes de la Comisión a trabajar juntos, para cuidar la sanidad de la producción, defender las fronteras e implementar un programa para darle valor agregado a todo lo que se está produciendo en México.

De la misma bancada, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez formuló que “es claro el avance que hemos tenido en la producción de carne y huevo en este sexenio; por supuesto que la meta para el próximo será superar lo que ya está aquí y esa debe ser nuestra mayor intención y centrar nuestra atención en ello” .

La legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra, del PES, dijo que es prioritario construir una agenda con perspectiva regional, incluyente, transversal, vanguardista, acorde con las exigencias y retos de los nuevos tiempos. “Urge dar solución a pequeños, medianos y grandes productores en materia de créditos y normatividad en importación; además, debemos impulsar las energías limpias y renovables para potenciar al sector cuidando el medio ambiente”.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC), expresó que se enfocarán en el bienestar de la industria ganadera. “Creo que al final de esta administración, el país contará con un estatus de apertura y limpieza total en ganadería”.

Por el PT, Emilio Manzanilla Téllez, sostuvo que el campo está afectado por las importaciones estadounidenses que controlan los precios, y por los químicos que se usan para engordar el ganado. “Son problemas que debemos combatir. Vengo a contribuir por el bien de ganaderas y ganaderos”.

Del PRD, Ricardo Rincón Gallardo, consideró que el reto es canalizar más recursos para tecnificar la producción y certificar a los pequeños y medianos productores, porque 90 por ciento no lo están, y no pueden aspirar a que su producto se venda a otros países.

Por el PVEM, el legislador Rogelio Rayo Martínez se pronunció por reforzar los programas pecuarios, en particular los de sanidad, para garantizar alta calidad y obtener mejores precios en los productos. Refirió la necesidad de apoyar al sector ganadero nacional para que esté en condiciones de competir con más éxito en el mercado exterior.