Noticias

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PRESENTÓ INFORME SOBRE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN.

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PRESENTÓ A LA CÁMARA DE SENADORES EL INFORME SOBRE EL INICIO DE NEGOCIACIONES PARA LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN.

En el documento entregado al Senado de la República el 27 de julio de 2017, titulado; por parte de la Secretaría de Economía (SE) denominado “Informe al Senado sobre el Inicio de Negociaciones Para Modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN), se aseguró que a la par de la renegociación del TLCAN, se debe conducir un proceso para modernizar los tratados comerciales con la Unión Europea, la región Asia Pacífico, Brasil y Argentina.

 

La SE establece que el objetivo de la Modernización es tener un proceso de negociación expedito que mantenga los beneficios logrados durante la vigencia del TLCAN, “pero que al mismo tiempo sirva como una plataforma de modernización del Tratado”.

 

El documento, destaca que una modernización del TLCAN debe contribuir a hacer de América del Norte la región más competitiva y a que sus productos, elaborados de manera conjunta, tengan éxito en todos los mercados internacionales.

 

Hace hincapié que la modernización del Tratado debe generar beneficios en las áreas de acceso a bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la región; establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales; promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte; y protección depropiedades intelectuales de creadores nacionales. También se debe consolidar la apertura de servicios e inversión;impulso de la participación de pequeñas y medianas empresas; apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias; disciplinas de transparencia y anticorrupcióneconomía digital; capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo para América del Norte. Así como incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región.

 

No descarta la posible salida de EUA. para dejar de ser parte del TLCAN. Si esto sucediera, el Tratado seguirá aplicando para México y Canadá, mientras que con EUA. se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Señala que «México debe estar preparado para este escenario, a través de una agenda comercial de diversificación de nuestras exportaciones y de nuestros inversionistas».

 

Conclusión:

 

México se encuentra en el centro de un debate internacional sobre el modelo que regirá las relaciones económicas y comerciales en las próximas décadas. Por lo que, a través de la modernización del TLCAN, México tiene la oportunidad de ejercer liderazgo positivo; así como la posibilidad de contribuir a que se mejore el andamiaje internacional aplicable al comercio –promoviendo la liberación y la integración- pero incorporando los elementos que hagan del comercio una actividad más incluyente, democrática y solidaria.

 

Contrariamente, a las tentaciones de ceder a prácticas proteccionistas a promover políticas aislacionistas y a cuestionar las instituciones comerciales que se han construido a lo largo de muchos años».

 

Mayores detalles para el documento comunicarse con el Lic. Norberto Valencia Ugalde, Director de Comercio Exterior del CNA a los teléfonos 54889705, 54889707 y 54889708

 

Resumen ejecutivo del informe.
Atentamente

Lic. Mario Alejandro Andrade Cárdenas

Vicepresidente de Comercio Exterior