Noticias Pecuario

«Las vacas no saben de procesos electorales»

Exigen entrega de apoyos a la ganadería

El Heraldo del Noroeste

“Las vacas no votan y no saben de cuestiones electorales”, señalo el presidente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, Jaime Ochoa Trevizo al reclamar sobre programas y apoyos que no se han entregado en un año de por sí difícil por el calor, la falta de agua y los insumos muy caros.

El dirigente ganadero reiteró que es la época más difícil para la actividad por la falta de lluvias y aunado a una sequía que se suma a la temporada anterior en la cual se tuvieron lluvias por 45 días cuando es más importante que aunque sea la misma precipitación se tenga en 90 días.

Son días en los cuales se tiene que hacer fuerte inversión en la compra de forraje en tazole, avena o sorgo, la mayoría que son pequeños y los tecnificados utilizan melaza, sal con harinola y otros nutrientes.

Es cuando más se invierte y se requiere la entrega de Procampo, de Progan, los cuales ya están con severo retraso seguramente por las cuestiones electorales.

Esto viene a agudizar más el problema de la ganadería y seguramente del campo que debe contar en estas fechas con mayores apoyos para enfrentar los precios del diésel y la electricidad, pero el panorama es cada vez más triste.

Falta tiempo todavía para que se presenten las lluvias y si para mediados de junio no se logran entonces ya estamos frente a una crisis, la cual debe enfrentar sin apoyos el ganadero, puntualizó.