Noticias

Lecheros no recibieron respuesta de autoridad

Se solidarizan con productores de frijol ayudándolos a vender su producto

Tras cumplirse las 48 horas que las autoridades federales solicitaron para dar una respuesta respecto al precio de la leche, productores del lácteo mantendrán el plantón sobre las vías del ferrocarril dado que no hubo comunicación de parte de Sagarpa, Liconsa y SEDESOL; así mismo, se solidarizarán con los productores de frijol ayudándolos a vender esta leguminosa.

Andrés Valles Valles, uno de los líderes del movimiento de protesta, comentó en entrevista que hasta las 15:00 horas de ayer no habían recibido la respuesta prometida por los funcionarios federales en cuanto a la demanda de incrementar el precio de compra de la leche a ocho pesos el litro.

 El presidente del módulo 4 comentó que no hubo comunicación con los lecheros pese a que ya se cumplió el plazo fijado por las autoridades federales. Los productores –dijo- continuarán con la toma de las vías férreas aquí en Delicias.

No obstante, Valles puntualizó que no aclararon con los funcionarios de las dependencias federales si serían 48 horas hábiles o inhábiles, por lo que el diálogo podría darse ya este lunes. Sin embargo, permanece la incertidumbre entre los productores y la lucha continuará por tiempo indefinido.

Advirtió que de las vías férreas no se moverán. De hecho, manifestantes entrevistados por este medio de comunicación afirmaron estar organizados para mantener el plantón durante el tiempo que sea necesario, turnándose cada día los representantes de un centro de acopio diferente.

Valles comentó además que mientras llega la respuesta del Gobierno Federal ellos se dedicarán a vender frijol en el cruce del tren, como una forma de solidarizarse con los productores del grano que también enfrentan problemas de comercialización.

Dijo que hoy en la mañana esperan les lleguen costales de frijol para ofrecerlo a los automovilistas que circulan por la Avenida Tecnológico, mencionando que podrían ayudar también a productores de otros sectores del campo chihuahuense.

Mientras tanto, las pérdidas millonarias de la empresa Ferromex siguen ascendiendo por el bloqueo de las vías del tren, acción que cumplirá una semana este domingo.

Cabe señalar que de acuerdo con personal de la empresa ferroviaria, en estación Rosetilla están varadas cinco máquinas y un tren carguero.