CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Ley para la conservación de ecosistemas costeros, beneficiaría el interés de la nación

Compartir

COMUNICACIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Se estima que para el año 2022, se manejen alrededor de 360 millones de toneladas de carga y 29 millones de pasajeros con el arribo de 5 mil 300 cruceros.

La senadora Silvia Garza Galván propuso una iniciativa que expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, que establece las facultades de la federación, los estados costeros y los municipios costeros para elaborar políticas públicas para la gestión integral sustentable de las zonas costeras.

Se plantea la conservación de los ecosistemas costeros, de manglares y dunas para lograr el desarrollo integral y sustentable, sujetando a las modalidades que dicte el interés público el uso y en beneficio general.

Además, se determinan las bases para la participación social mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales.

México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas. No obstante, el 67 por ciento del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales, los más importantes son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz, operan el 96 por ciento de las mercancías.

El país cuenta con 48 puertos, 27 en el litoral del Pacifico y Mar de Cortés y 21 en el Golfo de México y Mar Caribe. Se estima que para el año 2022, se manejen alrededor de 360 millones de toneladas de carga, 29 millones de pasajeros con el arribo de 5 mil 300 cruceros y un manejo de 8.3 millones de contenedores.

El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas.