CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Llegará manzana europea a Chihuahua al firmarse Tratado de Libre Comercio

Compartir

La manzana europea entraría el primer año con un arancel del 20% y se habrá de ir disminuyendo un punto porcentual cada año

Ricardo Morales

CUAUHTÉMOC, Chih.- Tras concretarse el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem), se acordó la importación de manzana y durazno provenientes de Italia, Francia y Polonia con aranceles de hasta un 20 y 10% respectivamente, trascendió el presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), Élier Homero García Domínguez.

El dirigente de los fruticultores resaltó que no se aceptaron las condiciones que preveía imponer la Unión Europea para no pagar aranceles y haber establecido un convenio por tres años, y se optó por acordar que sea con un pago adecuado a 10 y 5 años en lo que a la manzana y al durazno se refiere.

Las variedades de manzana que podrían enviar los países europeos serían similares a la Golden y Red Delicious, por lo que en este caso se defendieron las variedades ya establecidas localmente ante los intereses de los productores chihuahuenses. La manzana europea entraría el primer año con un arancel del 20% y se habrá de ir disminuyendo un punto porcentual cada año.

Asimismo, el durazno habrá de entrar bajo un acuerdo de cinco años con un porcentaje de arancel del 10% y se irá reduciendo de igual manera hasta terminar el tratado.

Además se reforzó la cuestión fitosanitaria, con una medida no arancelaria, el asunto de algunas plagas que se tienen en el viejo continente como la mosca del Mediterráneo en algunas zonas, y en México no está presente e incluso está en cuarentena.

El líder de los fruticultores que asistió al viejo continente para presenciar en Bruselas ese acuerdo entre autoridades, dijo que además se logró la certificación y verificación, para lo cual se hicieron ajustes importantes porque este proceso anteriormente corría por parte del gobierno y no había resultado positivo, por lo que ahora quedará en manos de los productores y los exportadores, lo que permitirá que se constate la información emitida por medio de la autoridad europea.

Con el Tratado de Libre Comercio ahora los europeos podrán ingresar su manzana a México y entrar a la competencia con el producto de Estados Unidos. En ese sentido dijo que México produce el 80% del consumo de manzana de su población, mientras que el 20% restante lo importa.