CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Llegarán al menos mil trabajadores

Compartir

Inicia el desahíje de la manzana

Cuauhtémoc, Chih.- La temporada de desahíje está por comenzar y con ello se espera la llegada de al menos mil trabajadores eventuales que se concentrarán en la selección de los mejores frutos, así como en la colocación de mallas antigranizo en las huertas manzaneras de la región, informó Sigfredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc.

El productor explicó que se espera que las heladas tardías ya no se presenten y destacó que este año la cosecha se considera de buena a regular, pues se presentó un poco de afectación por bajas temperaturas, sobre todo en las variedades gala y supreme, pero como es mínima la superficie cultivada, no representa graves pérdidas.

Expresó que en la segunda mitad de mayo se establece de lleno la temporada de desahíje, técnica que los productores manzaneros utilizan para seleccionar los mejores brotes que en unas semanas más, dependiendo la variedad, habrán de ser jugosas manzanas, listas para la pisca.

Estimó que en este proceso requerirán cerca de 15 mil jornales, pues además se están colocando ya las mallas antigranizo en las huertas para evitar la posibilidad de afectación por un fenómeno natural.

Una vez concluido este proceso, los jornaleros regresan a sus hogares en la sierra, otros más se quedan en la ciudad hasta principios de agosto cuando comienza la pisca de la manzana, cuando se estima serán necesarios 20 mil jornales para sacar adelante la cosecha.

Sigfredo Corral afirmó que la temporada de producción avanza de manera favorable.