CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Estatales Eventos Regionales

Luz verde a ciclo agrícola 2020: No habrá restricción de siembras

Compartir

 

Chihuahua-.

Dan luz verde para apertura de las presas el primero de marzo y con esto inicia formalmente el ciclo agrícola 2019-2020, con un plan de riego sin restricciones de 71 mil 450 hectáreas, con una extracción de mil 82.7 millones de metros cúbicos (Mm3) de la Presa Francisco I. Madero y Boquilla. Ayer se reunió el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005 de la Comisión Nacional del Agua, conformado por presidentes de Módulos de Riego, funcionarios y representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech), la sesión ordinaria fue encabezada por el director técnico de la Conagua, Pablo López Arzate.

Con esta sesión se dio a conocer que inicia el ciclo agrícola con la apertura de las presas el primero de marzo, pero desde el 27 se harán pruebas generales de movimiento de válvulas, tanto en Las Vírgenes como en Boquilla, para que todo esté bien el próximo mes. El presidente del Módulo 6, José Ramírez Licón, dijo que el próximo domingo a las nueve de la mañana se hará una celebración religiosa por la apertura oficial de las Presas, la misa tendrá lugar en la presa Boquilla. Son 71 mil 450 hectáreas del plan de riego 2019-2020, de las cuales más de 43 mil hectáreas serán de cultivos perennes como la alfalfa y el nogal, aproximadamente 8 mil hectáreas de maíz, cacahuate, chile, cebolla, además de que en los últimos años se ha incrementado la siembra de sandia.

Hace días, usuarios del Distrito 005 extendieron la invitación para que legisladores acudieran a la reunión del Comité Hidráulico, el día de ayer, al cuestionar a López Arzate al respecto, dijo que no tenía conocimiento de que acudirían ya que ningún diputado se presentó. Al final de este encuentro no se dieron a conocer avances sobre el pago al Tratado Internacional del Agua, pero el presidente de Rosales y del Módulo 6, adelantó que se espera que el pago de este compromiso sea realizado con excedentes, si las presas derraman, escurrimientos y las lluvias de este año.

Fuente: ElHeraldodeDelciias.com

Etiquetas:

También podría gustarte