Agricola Noticias

Mal año para nogaleros; bajó 50% cosecha de nuez

La cosecha de nuez se desplomó este año con relación a la producción anterior, pero esperamos haya un buen precio en la comercialización, informó el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias, Guillermo Covarrubio al admitir que existe temor entre los productores locales ante la inseguridad que priva en otras regiones. Pero resaltó que hay una nueva coordinación con las corporaciones policiacas para tratar de contrarrestar robos y asaltos.

Al admitir que el robo “hormiga” les afecta, Covarrubio, quien representa a unos 200 productores chicos y grandes de la producción nuecera en la región centro sur, expresó en entrevista con El Heraldo de Delicias: “sí tiene que existir –temor-  porque puede suceder aquí, pero hay coordinación de los productores  con dependencias estales y federales”.

Dijo que al haber coordinación con las policías hay factibilidad de contrarrestar los robos, además se les ha estado insistiendo a los productores que tomen previsiones como el no mantener las bodegas repletas, sino ir cosechando y comercializando.

Además el presidente de los nogaleros de Delicias, expresó que la ventaja en esta ciudad y los municipios vecinos, es que son trayectos cortos desde los ranchos productores hacia los centros de comercialización

Una ventaja es que aquí en Delicias, están todos los centros de comercialización, y les insistimos a los nogaleros que no se junte mucha producción y se entregue inmediatamente.

El mayor problema de inseguridad se tiene con aquellas poblaciones que se mantienen aisladas. Aseguró que en la región centro sur del estado hay apoyo de la Policía y coordinación con las presidencias municipales, de allí que se dan cosas favorables.