CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Manzana chihuahuense está blindada por dólar caro y aranceles Manuel Salcedo/El Diario

Compartir

Cuauhtémoc.- El Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Sigfredo Coral Andujo, comentó que el sector se ve favorecido por el decreto que el Poder Ejecutivo tuvo en aplicar un arancel del 20% a la manzana estadounidense, en donde se le suma una cotización alta del dólar que desincentiva el ingreso al mercado nacional.

Según estadísticas se consumen cerca de 50 millones de cajas de manzana, en donde regiones como Cuauhtémoc, junto con Guerrero, Bachiniva y Cusihuiriachi, aportan estas 18 millones de cajas de manzana.

La problemática comercial con la manzana de estados unidos comienza cuando esta se coloca anticipadamente en el mercado y el fruto mexicano no es vendido de la menera mas favorable para el país.

El año pasado, el alza en el precio del dólar, mantuvo contenida esta llegada masiva de fruto de la unión americana, situación que al presentarse la misma condición en este año, habrá de permitir que estas condiciones beneficien al productor local.

Por lo anterior, agradecieron al Presidente de la República por esta decisión que se pedía desde hace tiempo a las cámaras para su aprobación y que tuvo que presentarse en este periodo de imposición de aranceles entre ambos países.