CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

México se está quedando sin maíz palomero

Compartir

COCINA DELIRANTE. EXCÉLSIOR.

Aun cuando nuestro país es la cuna del maíz palomero, actualmente solo el 10% que radica en México es originario, ya que el resto proviene de EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las palomitas de maíz son consumidas en México desde la época prehispánica; los mexicas la llamaban momocatli y estudios recientes, demuestran que (comerlas solo con sal) otorga varios beneficios al organismo.

Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, antes del 848 ya se vendían en las plazas, era parte de collares y estaban presentes en rituales.

Sin embargo, aun cuando nuestro país es la cuna del maíz palomero, actualmente solo el 10% que radica en México es originario, ya que el resto proviene de EU.

Existen siete especies endémicas de esta variedad de grano, que dan vida a esa esponjosa botana que disfrutamos cuando vamos al cine, y que según la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, se encuentran en riesgo de desaparecer.

Liderada por Rafael Mier, este organismo trata de concientizar a productores a  través de investigaciones y platicas informativas para traer de vuelta a las palomitas de maíz, al lugar que alguna vez las vio florecer.

Y es que, este fruto que era producido anteriormente en la región Mazahua del Estado de México (la cual comprende a 13 municipios), y en la actualidad, ya solo 20 productores cosechan la variedad “flor”.

En la región Mazahua, el maíz palomero se fue abandonando porque como era pequeñito no era tan rendidor para hacer tamales y tortillas, hay gente que ya no lo conoce y todavía se sigue acostumbrando aquí que se adornan los templos con palomitas, pero ya son tradiciones que se hacen por imitación, se ha perdido la razón de su significado”, detalló Rafael Mier en entrevista.

No obstante, en cuanto al maíz palomero, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), el único estado productor de esta variedad que aparece registrado es Tamaulipas que, en 2015, generó 788.54 toneladas, mientras que en 2016, la producción en la entidad fue únicamente de 376.20 toneladas.

Sin embargo, las variedades antiguas ni siquiera están registradas porque hay muy pequeños productores que a lo mejor tienen unos cuantos surcos, asegura Rafael.

México ha abandonado su producción de maíz palomero, pues las nuevas generaciones de productores aseguran que ya no les interesa y que es muy laborioso.

Por lo que la organización,  se encuentran en la búsqueda de más de 15 o 20 hectáreas en todo el Edomex para convencer a los productores de “rescatar y cultivar estos granos para que podamos volver a disfrutar de unas palomitas de maíz mexicanas”, dice el dirigente de Tortilla de Maíz Mexicana.

Con información de Notimex.