Noticias

México suspende aranceles preferenciales a E.U

El día de hoy el Diario Oficial de la Federación, realizó un Decreto en el cual  se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, el Decreto por el que se establece la Tasa aplicable durante 2003, del Impuesto General  de Importación,  para las mercancías originarias de América  del Norte  y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

CONSIDERANDO:

Que Estados Unidos de América (EE. UU.) Mediante las Proclamaciones 9704 y 9705 del 8 de marzo de 2018 incrementó, a partir del 23 de marzo de 2018, las tasas arancelarias aplicables a la importación a ese país de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente, como resultado de la adopción de una medida unilateral, justificándola bajo el argumento de haber identificado importaciones de esos productos en cantidades y circunstancias que menoscaban la seguridad nacional de ese país.

Que mediante las Proclamaciones 9739 y 9740 del Presidente de EE. UU. del 30 de abril de 2018, dicho país determinó establecer una exención temporal del pago del incremento de los aranceles a la importación de productos de acero y aluminio originarios de Canadá, México y la Unión Europea hasta el 31 de mayo de 2018.

Que de conformidad con las Proclamaciones referidas y la Proclamación del 31 de mayo de 2018, EE. UU. determinó que los mencionados aranceles son aplicables a las importaciones de productos de acero y aluminio originarios de México a partir del 1 de junio de 2018.

Para poder entender un poco mejor este nuevo Decreto, recordemos que las  barreras arancelarias son restricciones al comercio externo de un país, mediante impuestos a la exportación e importación de bienes o servicios por parte de un país o una zona económica.

Las barreras arancelarias suponen un freno a muchos negocios ya que encarecen el precio del bien que se va a vender o a comprar, dependiendo de sus características y su volumen de intercambio.

Además, es una herramienta de control fiscal y presupuestario también de regulación internacional. Permite saber si un bien o servicio está fiscalizado y, por tanto, reconocer si es legal o no. Si bien es cierto, que en muchos países las barreras arancelarias son un obstáculo para la entrada de inversión extranjera directa y la llegada de capitales al país, que hacen de éste un lugar más atractivo para la inversión.

Ventajas y Desventajas de las barreras arancelarias

Cuando decimos que las barreras arancelarias de un bien o servicio proporcionan intereses a los países o zonas económicas desde el lado de la importación o exportación es por los siguientes motivos:

  • Desde el punto de vista de la exportación el país pretende generar ingresos a través de la recaudación de impuestos, cuánto más abierto e internacionalizado es un país, más exporta y más ingresa un Estado. Además permite corregir desequilibrios en precios de cara a su venta en el extranjero y permite regular su actividad.
  • Desde el punto de vista de la importación, el país pretende defender sus productos nacionales frente a la competencia, elevando considerablemente los precios de los bienes o servicios que vienen de fuera favoreciendo la producción nacional. Este ejemplo lo podemos encontrar hoy en día en países como Ecuador o Venezuela donde el consumo de bienes extranjeros se considera de lujo, incluso existe escasez ya que las empresas nacionales no son capaces de producir determinados bienes o servicios debido a problemas económicos principalmente dado que la demanda no es suficientemente estable. (http://economipedia.com/definiciones/barreras-arancelarias.html )

Además existen barreras no arancelarias  para fomentar la protección de las industrias nacionales. Se intentan poner trabas técnicas, legales, cuotas u otras medidas que desincentiven la importación.

Las medidas que se han tomado tendrán efectos temporales en los precios, en los impuestos, y por lo tanto en la economía mexicana.

Conoce más a detalle las medidas:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5525036&fecha=05/06/2018