CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

México urge a EU a una negociación realista y sensata

Compartir

México urge a EU a una negociación realista y sensata

Estados Unidos debe ir ya al meollo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin crear distractores, como lo ha hecho, porque se dispone de poco margen para concluir el proceso dados los tiempos políticos, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario arguyó que no son razonables las propuestas que el gobierno del presidente Donald Trump ha puesto sobre la mesa de negociación o fijadas por funcionarios estadounidenses en cuanto a las ventanas de estacionalidad para productos agrícolas, las reglas de origen medidas por país y las regulaciones para empresas del Estado.

“Un poco lo que se está viendo es una estrategia de ir poniendo fichas a cada uno de los temas, independientemente de si es tu objetivo o no. En negociaciones, tradicionalmente construyes esquemas que permitan acomodar soluciones al final y vas construyendo posiciones”, comentó Guajardo en una entrevista.

“Ésta es una negociación muy atípica. Primero tiene un horizonte de tiempo que favorablemente es visto en términos de las elecciones y de la incertidumbre, que de alguna manera te está llevando a una velocidad que muy pronto está llegando al hueso. El tiempo para estar haciendo fuegos artificiales y distracciones es muy limitado, tienes que ir al centro de las cosas”, agregó.

Guajardo reveló que Estados Unidos puso en la tercera ronda de negociaciones una propuesta que busca “delimitar y condicionar” no sólo a las empresas productivas del Estado, sino que también fijó implicaciones para los socios privados de éstas, lo que genera incertidumbre en las inversiones. Cuestionó que tanto el establecimiento de una lista de productos para los cuales se pueden hacer más expeditas las investigaciones por dumping y subsidios como el establecimiento de reglas de origen por país, violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El gobierno de Trump, quien ha reiterado su posición de retirar a su país del TLCAN si no logra una buena negociación, pidió que las reglas de origen se establezcan para cada país y no para la región en su conjunto, lo que fue la mayor sorpresa en la primera ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Washington DC a mediados de agosto. Este posicionamiento aún es oral, mas no escrito.

En un análisis publicado en el Instituto Peterson (PIIE), la investigadora Caroline Freund expuso que las reglas de contenido específicas por país se remontan al Pacto del Automóvil entre Canadá y Estados Unidos de 1965, el cual liberalizó el comercio automotriz regional, siempre que se cumplieran los requisitos de contenido canadiense. El régimen canadiense en virtud del pacto fue posteriormente declarado ilegal con arreglo a las normas de la OMC.

En la otra vertiente, todos los productos agropecuarios comercializados entre México y EU están libres de aranceles, sin la operación de ventanas de estacionalidad, desde el 2008, tras un plazo de 15 años de desgravación progresiva. “El gobierno y los productores mexicanos estamos en la misma línea; es decir, no considerar siquiera la posibilidad de discutirlo, porque va en contra de todos los principios, no sólo del TLCAN, sino de las reglas mismas de la OMC”, afirmó Raúl Urtiaga, coordinador general de Asuntos Internacionales y encargado de la negociación del TLCAN de la Secretaría de Agricultura. Consideró como alta la posibilidad de que la renegociación del TLCAN sea votada por la nueva Legislatura del Senado de México, que cambia a partir de 1 de septiembre del 2018.

SOLO 44% DE ARANCELES ESTÁN CUBIERTOS POR TLCAN: MEADE

El porcentaje negociado de productos al amparo del TLCAN ha disminuido de manera muy relevante”, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. En los últimos años, “sólo 44% de los aranceles de lo que vendemos a EU están cubiertos por el TLCAN, y 51% de lo que le compramos a ese país está fuera del acuerdo, en el contexto de las normas de la OMC”, expresó durante su presentación en el Foro Citek-17, en Guanajuato.