Agricola Noticias Pecuario

Norte concentra 48.4% del crédito agropecuario

MELANIA ATAYDE. EL ECONOMISTA.
Esta zona del país registró su mayor avance desde el 2010, liderada por Nuevo León, Baja California y Sinaloa.
El crecimiento del sector primario ha impactado en el otorgamiento de financiamientos al ramo. Foto Archivo EE

El dinamismo en la producción de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza en el norte del país trajo como consecuencia que al cierre de la primera mitad del año, esta región concentrará 48.4% del crédito total por 28,715.5 millones de pesos colocado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) al sector agropecuario.

En conjunto, Sinaloa, con 3,972.0 millones de pesos; Chihuahua, con 3,862.7 millones, y Sonora, con 2,016.0 millones, captaron 70.9% de los financiamientos de FND en la zona.

Al respecto, Abel Hibert Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, sostuvo que en Sinaloa y Sonora se debió a que tuvieron una productividad agrícola muy importante, mientras que en Chihuahua fue debido a la actividad ganadera que “aquí en el norte es la parte más fuerte”.

Por otra parte, las entidades que reflejaron las mayores tasas anuales fueron: Nuevo León (94.3%), Baja California (72.5%) y Sinaloa (54.2%); la región norte presentó un aumento de 48.3%, el mejor nivel, para un mismo periodo, desde el 2010, año en que comienza el registro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presidente del Colegio de Economistas indicó que en Nuevo León, aunque las actividades primarias no son predominantes, los créditos se dirigieron a la actividad ganadera y, sobre todo, al sector agroindustrial.

Resaltó que la ganadería “es una oportunidad de negocio muy grande en términos de exportaciones, tanto a Estados Unidos como a otros países”.

Sinaloa “es uno de los graneros de México” más importante, por lo que sigue recibiendo una cantidad importante de financiamiento, expuso.

Además, Coahuila fue el único estado en la región con una caída anual de 5.5 por ciento.

Sobre este desplome, Hibert Sánchez comentó que la parte agrícola en dicho estado tuvo un peso importante, pero la disminución pudo responder más a la competencia con el resto de las entidades.

En los últimos años, la actividad económica primaria de la zona norte de México exhibió incrementos superiores a 7.0% anual promedio.

Descuento

A la región norte le siguieron centro-occidente con financiamientos por 7,568.9 millones (26.4%del total nacional); el sur-sureste, con 4,611.3 millones (16.1%), y el centro, con 2,636.4 millones (9.2 por ciento).

La zona sur-sureste fue la que mayor avance tuvo en relación al cierre de junio del año pasado, con un crecimiento anual de 98.1 por ciento.

Entre los estados sureños que mostraron un mayor despunte se ubicaron: Chiapas, con 150.7%; Yucatán, con 122.6%, y Oaxaca, con 117.6 por ciento.

El especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, manifestó que a estos estados el efecto respondió a la proporción de descuento de FND frente a la elevación de las tasas de interés.

Por el contrario, Quintana Roo, con una vocación particularmente turística, presentó un descenso anual de 0.7%, debido a la competencia de FND con el crédito impulsado a nivel local, señaló.

Zacatecas y Querétaro, a la cabeza

En el centro-occidente, las entidades que sobresalieron en aumentos de los créditos colocados en el sector agropecuario fueron Zacatecas (78.9%), Querétaro (62.9%) y Jalisco (56.5%); en este tenor, Tenorio Aguilar agregó que los incrementos estuvieron vinculados a la avicultura, la producción de huevo y de maíz, predominantes en la región.

Mientras la única contracción se mostró en Colima (7.2%), en donde las valoraciones en las tasas de interés tuvieron efecto en la solicitud de financiamiento en dicho estado, expresó el especialista del Tecnológico de Monterrey.

En el centro del país, la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos fueron los territorios con una mayor variación anual en la colocación de crédito agropecuario, con tasas de 157.3, 101.9 y 96.0, respectivamente.

Raymundo Tenorio señaló que en la capital las actividades primarias no tienen mucho peso, pero este crecimiento en el financiamiento estuvo relacionado con el sector agroindustrial.

Impacto significativo

Además, debido al comercio del sector agrícola nacional con Estados Unidos, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte podrán tener un impacto significativo en el panorama de dicho sector, enfatizó el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

melania.delgado@eleconomista.mx