"> Perspectivas del Mercado de Granos Básicos y Azúcar - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

Perspectivas del Mercado de Granos Básicos y Azúcar

Compartir

REPORTE GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS (GCMA). NOVIEMBRE 2019.

SOYA. La producción mundial de soya para el nuevo ciclo se estima en 336.6 millones de toneladas, por debajo de las 339.0 millones del mes pasado y las 358.2 millones del ciclo anterior.

El USDA dejó sin cambios el estimado de producción de Brasil, en 123 millones de toneladas, contrario a lo esperado por analistas, que pronosticaban una reducción. El país sudamericano sigue en camino para ser el principal productor a nivel mundial.

Argentina cosechará 53 millones de toneladas de la oleaginosa, sin cambios contra lo estimado el mes anterior, pero ligeramente por debajo de las 55.3 millones reportadas el ciclo anterior.

El consumo mundial de soya se proyecta en una cifra récord de 349.6 millones de toneladas, un aumento de 5.4 millones contra la temporada anterior.

El volumen comercial para el 2019/20 se estima en 149.8 millones de toneladas, ligeramente por encima de las 149.1 millones del ciclo pasado. Un aumento en las exportaciones de Brasil, Estados Unidos y Paraguay compensan una caída en la proyección de Argentina.

Los inventarios finales de la oleaginosa a nivel mundial son proyectados en 95.4 millones de toneladas, muy cerca de las 95.2 millones de noviembre y en línea con lo esperado por el mercado.

 

SORGO

El USDA proyecta la producción mundial de sorgo del ciclo 2019/20 en 58.5 millones de toneladas métricas, 2.1% menor a la cosecha obtenida en el ciclo 2018/19, debido principalmente a una caída de 19.2% en el estimado de cosecha de Nigeria.

Por lo contrario, el estimado de consumo mundial en este grano forrajero se ubica en 59.3 millones de tm, ligeramente por encima de las 59.2 millones de tm del ciclo previo, un incremento en la demanda de India y Estados Unidos, es contrarrestada por la reducción en el consumo de Sudán y Australia.

La expectativa del volumen a comercializar es de 3.65 millones de toneladas, lo cual significa un alza de 370 mil toneladas en relación con el estimado el mes de octubre y únicamente 187 mil toneladas por encima del volumen comercializado durante el ciclo anterior.

La combinación de una mayor demanda y una menor a producción del grano forrajero a nivel mundial repercute en una disminución de casi 17% en las reservas finales, pasando de 5.42 millones de toneladas del ciclo previo a 4.63 millones ciclo actual.

TRIGO

La producción mundial de trigo fue proyectada por el USDA en 765.6 millones de toneladas, casi al nivel de lo previsto el mes pasado y muy por encima de las 731.3 millones del ciclo 2018/19.

El estimado de la producción de Rusia sube a 74 millones de toneladas, mientras que el de la Unión Europea sube en 1 millón, para ubicarse en 153 millones. Po lo contrario la producción de Australia ahora es proyectada en 17.2 millones de toneladas, 800 mil toneladas menos contra el reporte anterior.

El consumo mundial del grano se prevé en 755.2 millones de toneladas, lo que representaría un nuevo récord, muy por arriba de las 736.1 millones del ciclo anterior, debido a importantes alzas en la demanda de la Unión Europea, China e India, principalmente.

El volumen comercial del cereal se proyecta en 180.3 millones de toneladas, cerca de 5.4 millones de toneladas por encima del volumen estimado para el ciclo 2018/19, cuando la cifra fue 174.9 millones de tm.

Los inventarios finales del cereal a nivel mundial se estiman en 288.3 millones de toneladas, manteniéndose en el nivel más alto históricamente. El mercado esperaba una cifra de 286 millones.

MAÍZ

La producción mundial de maíz para el ciclo 2019/20 se proyecta en 1,102.2 millones de toneladas, por debajo de las 1,104.0 millones proyectadas en noviembre y las 1,125.01 millones de la temporada anterior.

La producción proyectada para Sudáfrica es de 14 millones de toneladas, por encima de las 11.4 millones del año pasado, cuando sufrió condiciones climáticas adversas.

Se aprecia un incremento con relación al ciclo previo de 2.6 millones de toneladas en la producción de Rusia

El consumo global del grano se estima en 1,126.3 millones de toneladas, por debajo del récord registrado en el ciclo 2018/19, de 1,146.7 millones de toneladas, determinado básicamente por menor demanda por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

El volumen comercial del cereal a nivel mundial se estima en 172.0 millones de toneladas, ligeramente por debajo del récord reportado el ciclo anterior, por una disminución en las exportaciones esperadas para Brasil.

Para el nuevo ciclo de cosecha de maíz en Argentina se esperan 50 millones de toneladas, de las que un 25% ya se encuentra comercializada.

Los inventarios finales a nivel mundial se estiman en 296.0 millones de toneladas, muy por debajo de las 320.1 millones del ciclo pasado.

AZÚCAR

Para el ciclo 2019/20 la International Sugar Organization (ISO) proyectó la producción mundial de azúcar en 172.0 millones de toneladas, 2% menos que en 2018/19, resultado de menor producción en Vietnam, Pakistán, Filipinas y Ucrania. Por su parte estimó el consumo en 176.7 millones de toneladas, un incremento del 1.4% respecto al ciclo anterior. El balance implica un déficit de 4.7 millones de toneladas.

Vale comentar que las proyecciones del ISO difieren de las del USDA, quien pronostica un ligero superávit para el 2019/20.

La proyección de déficit mundial da soporte a las cotizaciones, sin embargo las alzas están limitadas por los altos inventarios que permanecen en el mercado.

En incremento en los subsidios a la producción de caña en la India, refuerza su tendencia creciente de oferta que presionará los precios a la baja.

Comentarios GCMA

El ciclo azucarero 2018/19 cerró con volúmenes récord de exportación total, a mercado mundial y ventas a empresas IMMEX; sin embargo, éstas no fueron suficientes para llegar al inventario óptimo de 2.5 meses de consumo mas IMMEX, quedándose en el país el equivalente a 3.1 meses.

Los inventarios al inicio del 2019/20 fueron de 1.168 millones de tm, 16% menos que el inicio del ciclo anterior, que aunado a una caída esperada en la producción nacional e incrementos en la cuota de exportación a Estados Unidos por su caída en la producción de azúcar de remolacha, disminuye considerablemente el excedente esperado para el ciclo.

A pesar de que la empresa norteamericana CSC Sugar Co, ganó el amparo ante irregularidades administrativas del gobierno de Estados Unidos en la renegociación de los acuerdos de suspensión, tanto la Asociación de Azucareros como el gobierno de dicho país, han manifestado que es de su interés continuar con los acuerdos con México tal como fueron renegociados, por lo que seguramente llegarán a una negociación directa con CSC para compensarle el daño, sin repercusiones para el azúcar mexicana.

En términos de consumo la cifra estimada no es positiva, puesto que la tendencia gubernamental de castigar a los productos altos en calorías y azúcar con etiquetas de advertencia y muy probablemente nuevos impuestos al consumo, impulsan la reformulación y sustitución del azúcar por otros endulzantes.

El caída la oferta nacional puede ocasionar incrementos de precios domésticos, sin embargo éstos están en niveles muy cercanos a la indiferencia de importación del mercado mundial, a pesar del pago de arancel de 360 dls/tm; de manera que aumentos considerables en los precios nacionales podrían desatar importaciones considerables del mercado mundial además de incrementar el contrabando.

Etiquetas: