CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Forestal Nacional Pecuario Pesquero Principal

Pide diputado Eraclio Rodríguez construir un acuerdo nacional que beneficie a todos los sectores

Compartir

Diputados de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en su primer foro virtual se reunieron con productores, organizaciones y funcionarios, con el objetivo de analizar la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), señaló que las participaciones de los representantes del sector servirán para emitir una opinión congruente con las necesidades de este importante rubro económico del país.

El legislador llamó a privilegiar el diálogo y construir consensos que permitan llegar a un acuerdo nacional, donde todos los sectores se beneficien. “Es momento de cerrar filas, gobierno y productores, para evaluar el presupuesto detenidamente y definir qué es lo prioritario”.

Detalló que en el campo es necesario impulsar la producción, distribución y comercialización de alimentos, otorgar financiamientos a los pequeños productores que contribuyen a la canasta básica y promover la capacidad de almacenamiento del medio rural.

Los diputados deben estructurar el presupuesto
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, señaló que la iniciativa del Ejecutivo pretende concentrar en una sola persona facultades que le corresponden al Congreso. “no define qué es una emergencia económica, ni quién la declara y no establece límites en la reorientación de los recursos”, advirtió.

Sostuvo que “el campo no es una prioridad para el gobierno”, ya que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por ejemplo, registró una reducción del 27 por ciento con respecto al aprobado en 2019, lo que significó 18 mil millones de pesos de apoyos para el campo; desaparecieron diversos programas y a otros se les redujo el recurso.

Estimó que los diputados deben estructurar el presupuesto porque son quienes están más cerca de la gente y conocen sus necesidades. “El sector primario es uno de los únicos que nos va a sacar de esta recesión económica, porque a pesar de las dificultades y los problemas que nosotros tengamos por la pandemia, también vamos a tener una gran necesidad, que es la comida, y esa nunca va a dejar de generarla el campo”.

Propuesta del Ejecutivo atenta contra los otros dos Poderes
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) mencionó que la iniciativa no define cuáles actividades serán impulsadas, se pide al Legislativo permita que de manera discrecional el Ejecutivo pueda mover más de 300 mil millones de pesos, es decir, esta propuesta atenta contra los otros dos poderes. Ante ello, planteó disminuir los porcentajes de los recursos que podrían redireccionarse.

Cámara de Diputados perderá sus facultades
José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, subrayó que la iniciativa del Ejecutivo atenta contra el equilibrio de poderes. Propuso que en caso de la reducción de ingresos presupuestarios, más allá del tres por ciento, previstos en la Ley de Ingresos, el Ejecutivo haga las adecuaciones y la mande al Legislativo para que éste no pierda ninguna de sus facultades.

Garantizar producción agrícola, pecuaria y pesquera
Víctor del Ángel González, coordinador de Enlace Sectorial de la Sader, expuso que esta dependencia, durante la pandemia, ha implantado acciones para garantizar la producción agrícola, pecuaria y pesquera, a través de la aceleración correcta en la aplicación de los programas para el bienestar, precios de garantía y fertilizantes, beneficiando a cerca de tres millones 120 mil personas.

Indicó que el objetivo es trabajar con los agricultores a fin de asegurar la siembra de primavera-verano, brindarles liquidez, así como garantizar el suministro, distribución y abasto de alimentos, con el propósito de evitar especulación e incrementos de precios. Además, fortalecer el flujo de mercancías, reducir las pérdidas, atender la salud, suministro de agua, energía eléctrica y combustible para los productores y jornaleros.

Desaparecer soberanía de la Cámara de Diputados de un plumazo no es posible
Javier Félix Muñoz, empresario y economista, señaló que la mayoría de los mexicanos a causa del virus y la crisis económica “estamos en un hoyo negro del que queremos salir, pero no sabemos cuándo, ni cómo”. Respecto a la propuesta del Ejecutivo, consideró que es conveniente autorizarle alguna facultad extraordinaria, “pero que sea limitada en el tiempo y en sus facultades”. Enfatizó que “no se puede desaparecer la soberanía de la Cámara de Diputados de un plumazo”.

Esta crisis traerá muchas muertes de personas y de empresas
Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó la importancia de la independencia de poderes. “Necesitamos más República ante el debilitamiento de las instituciones en nuestro país”. Subrayó que “esta crisis traerá muchas muertes de personas y de empresas si no reaccionamos a tiempo”. Afirmó que si el sector agroalimentario es un pilar “no entendemos el debilitamiento presupuestal”.

Respetar lo que estipula la ley
Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) apuntó que es importante respetar lo que estipula la ley, toda vez que las diversas contingencias que padece el sector se atienden a través de decretos legislativos, donde se reasigna presupuesto. Propuso diseñar un programa de incentivos, porque si bien “la Sader tiene buena voluntad, lo cierto es que no tiene recursos para atender las emergencias”.

Mayor comunicación y ser escuchados
Manuel Guerrero Sánchez, del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, invitó a los legisladores y funcionarios a tener mayor comunicación para tratar de abonar en la propuesta del Ejecutivo y ser escuchados. Señaló la necesidad de que se dé seguimiento al presupuesto para que sea ejercido tal cual lo aprobó la Cámara de Diputados.

Transparencia del gasto público
José Durán Vera, dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática, afirmó que es urgente que se cumpla con el actual presupuesto, por lo que propuso que la Cámara de Diputados exija la transparencia del gasto público, en dónde se ejerce y si atiende las necesidades de los campesinos. “No obstante, la iniciativa del Ejecutivo representa una oportunidad para hacer una reasignación de los recursos que beneficie a este sector”.

Iniciativa del Ejecutivo invade esferas de otro Poder
Durante la reunión, diversos representantes de productores señalaron que la iniciativa del Ejecutivo invade competencias de otro Poder y no es bueno que tenga todas las facultades para llevar hacia el bien o el mal la política pública. Además, preocupa que defina el rumbo de recursos ya designados y asignados hacia el campo.

fuente: Inforural.com