CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Piden Alcaldes se fije precio del frijol a no menos de 17 pesos pagado al productor

Compartir

Este jueves por la mañana en Santa Isabel tuvo verificativo una reunión de alcaldes de los municipios productores de frijol para manifesta su postura ante la grave situación que están enfrentando los productores de frijol al momento de comercializar la leguminosa, al igual que quienes lo producen en Durango y Zacatecas.

La reunión fue en el Restaurante La Perla del Río a donde arribaron Elías Humberto Pérez Holguín Presidente de Cuauhtemoc, Alfonso Pérez Domínguez de Cusihuiriachi, Luis Fernando Chacón Erives de Guerrero, Ramón Alonso Enríquez Mendóza de Namiquipa, Manuel Rodriguez Robles de Riva Palacio, Claudia García Chacón de Gran Morelos, Jesús Antonio Palomo de Belizario Domínguez, Erick Noé Prieto Mendoza de Satevó y el anfitrión Fernando Ortega Balderrama de Santa Isabel.

Pidieron la intervención del Gobernador del Estado Javier Corral, del Congreso del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado para en conjunto formar una sola fuerza y solicitar a la SAGARPA-Aserca que fije el precio a no menos de 17 pesos pagado al productor, en el entendido de que el paquete tecnológico por hectárea oscila entre los 7,000 pesos y el rendimiento promedio por ha. fue de 500 kilos, lo que muestra que a un productor le costo cosechar una tonelada de frijol 14 mil pesos, más un 22% que deberían obtener de utilidad, arrojaría 17 mil pesos por tonelada, y ahorita con la venta de un kilo del producto no puede comprar un litro de diesel.

Una petición más es que ASERCA, asigne al estado de Chihuahua un esquema de Comercialización por un volumen no menor a 40 mil toneladas para que sean apoyadas con el incentivo a la cultura de la calidad de la leguminosa, y estos recursos sean pagados al productor a más tardar el 15 de Abril de 2018.

También solicitan que cada productor pueda participar en el programa con al menos 40 hectáreas de acuerdo a los rendimientos que se establezcan.

Y por último solicitar a la Secretaría de Economía cierre de los cupos de importaciones de frijol, mientras se coloca la cosecha nacional.

Todos los Alcaldes presentes estuvieron de acuerdo en que es justo el representar esta causa y solicitar a las instancias pertinentes su actuar rápidamente en favor de quienes producen el frijol en nuestra entidad y de inmediato acordaron conformar una comisión para acudir hoy mismo a Palacio de gobierno a externarle al Gobernador lo anterior y entregar el documento.

Otro punto no menos importante es el costo al que adquirieron los insumos a costos altos y con un precio bajo en su producto no van a poder pagar, además de que para el año entrante ya se habla de un encarecimiento de los combustibles a más de 20 pesos por litro, y por otro lado acortar la brecha entre el productor y quien lo comercializa y realmente el precio se fije a lo justo, es decir los 17 pesos son la base de la cual se parte para aspirar a un mejor precio, dado que es quien siembra y levanta la producción el que sufre los embates de los altos costos en combustibles e insumos.

Recalcaron la urgencia de la intervención de los Ediles, gobierno del Estado y Congreso ante ASERCA para tales fines para que a la brevedad este recibiendo un precio a la medida de las necesidades.

Así mismo algunos productores intervinieron en la reunión levantando la voz por todos los productores que están viviendo una impotencia, ya que lo que cosechan lo multiplican por el precio que tienen los compradores y le restan el adeudo y no se les refleja ninguna ganancia, al contrario se encuentran con perdida, así lo exrterno Eveer Castillo de Namiquipa.

Otro productor de Santa Isabel expresa que ya están hartos de esos precios por los suelos, dado lo caro que esta todo lo necesario para producir, desde las refacciones, diésel, gasolina, fertilizantes, etc. Añadió que no es justo regalar todo el sudor del año e instó a todos a unirse.

El Sr. Guillermo García dijo que otro problema es que algunos comercializadores del estado están trayendo frijol a 13 pesos, 12 pesos y es el que les esta pegando expresa, ni siquiera es el de Estados Unidos es el de Zacatecas y Durango, en ese sentido hay que poner orden para no dejar pasar ese frijol mientras no se agote el de nuestro estado.