CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Piden productores de maíz mantener capítulo agropecuario

Compartir

En la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deben establecerse “igualdad de condiciones” para beneficiar a los productores de maíz de México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que los representantes de los tres países coincidieron en mantener el capítulo agropecuario en las mismas condiciones. Ello, toda vez que representa uno de los mayores éxitos del acuerdo tripartita, sin embargo preocupa la propuesta norteamericana para restringir la comercialización de estos productos en función de la temporalidad.

En ese sentido, mencionó que en las medidas interpuestas hay dos riesgos para los maiceros mexicanos: el precio y el uso de nuevas tecnologías. Al anunciar el Cuarto Congreso Nacional Maicero, a celebrarse los días 6 y 7 de noviembre en Tepatitlán, Morelos, señaló que México carece de una diferenciación de precios dentro de las cláusulas del TLCAN, con la intención de comercializar el maíz blanco y amarillo.

“En México tenemos un precio de maíz blanco trazado con referencia al precio internacional del maíz amarillo, y eso no es equitativo en la comercialización. El maíz blanco debe tener un precio más alto”, argumentó en rueda de prensa.