CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

¿Por qué ha bajado el precio del azúcar?

Compartir

ALICIA VALVERDE. EXCÉLSIOR.

Según la Secretaría de Economía en la CDMX se redujo 11.5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del azúcar en las Centrales de Abastos del país va a la baja, según cifras de la Secretaría de Economía.

Según la dependencia, en la central de Abasto de Iztapalapa, donde se comercializa el mayor volumen del edulcorante, el bulto de azúcar estándar de 50 kilogramos se cotizó ayer en 681 pesos, lo que representa un ajuste de 11.5% respecto a igual fecha de enero de este año, cuando se vendió en 770 pesos el bulto.

Juan de Dios Ramírez, analista en jefe de Zafranet, previó que para el próximo mes podría bajar aún más el precio del azúcar y cotizarse hasta en 640 pesos el bulto en este centro de distribución de alimentos.

Hay abundancia de azúcar, hay inventarios. El azúcar sigue saliendo de los ingenios y de las bodegas a las centrales de abasto”, explicó a Excélsior.

Agregó que la dosificación que se llevó a cabo en los meses de febrero a abril de parte de los industriales del azúcar tiende a desaparecer.

Aunque la zafra inicia a finales de octubre, la mayor producción se lleva a cabo entre enero y mayo, agregó.

Cabe señalar que el bulto de azúcar llegó a costar cerca de mil pesos en enero en algunas centrales de abasto, principalmente en las del norte, tal es el caso de Culiacán. Ahí, el bulto de azúcar se ha ajustado 17.41%, al pasar de 999 a 825 pesos, en el periodo de referencia.

En Hermosillo, la disminución es de 13.96%, al pasar de 967 a 832 pesos.

En Tijuana pasó de 915 a 812 pesos, una baja de 11.25 por ciento.

El especialista detalló que la zafra en el país se lleva a cabo de finales de octubre a junio del siguiente año.

Agregó que a finales de mayo se definirá el pago del precio de la caña que harán a los productores con base en el precio promedio nacional en que se haya comercializado en las 23 centrales de abasto más representativas del país.

Dijo que en la metodología para definir el precio de la caña se toman aspectos como la población en las seis regiones del país y en función del consumo de azúcar que tenga cada una de ellas le asignan un precio ponderado.

dvr