"> Prioriza Presupuesto Estatal 2020 el desarrollo productivo agropecuario de Chihuahua: René Almeida - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Principal

Prioriza Presupuesto Estatal 2020 el desarrollo productivo agropecuario de Chihuahua: René Almeida

Compartir

–         Ante diputados del Congreso del Estado el secretario de Desarrollo Rural explicó que los proyectos van encaminados a que Chihuahua mantenga el primer lugar en producción de al menos nueve productos agrícolas para contrarrestar los recortes federales

En seguimiento a la dinámica de transparencia del Gobierno del Estado y el H. Congreso del Estado de Chihuahua, el  secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informó que el Presupuesto de Egresos para el 2020 atenderá proyectos encaminados a que Chihuahua  mantenga los primeros lugares en producción.

Ante los legisladores, en su mayoría de la Comisión de Hacienda Pública, Almeida Grajeda reiteró que la administración que encabeza Javier Corral Jurado, ha tenido entre sus prioridades el desarrollo del campo chihuahuense, a pesar de los recortes federales.

“El presupuesto de egresos por parte del Gobierno del Estado va encaminado a que Chihuahua siga manteniendo su nivel de producción, en el que es primer lugar en al menos nueve productos agrícolas, y estamos en los primeros cuatro lugares en productos pecuarios”, señaló.

Dijo que el valor de la producción de Chihuahua continúa en cuarto lugar a pesar de los recortes federales.

En materia de sanidad, entre otras acciones, se realizó una detección oportuna de incursiones de plagas reglamentadas en el estado de Chihuahua; atender con acciones de vigilancia de al menos el 80% de los sitios de riesgo de introducción y dispersión de plagas reglamentadas y atención con primeras medidas fitosanitarias y delimitación de las plagas reglamentadas detectadas, de acuerdo a la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Para la agricultura, se fomentó la reconversión productiva y pasar de los cultivos tradicionales a cultivos como la uva para vino de mesa, granado y zarzamora de bajos requerimientos hídricos así como potencial productivo para las regiones de nuestro Estado.

Al respecto se generó una inversión de 3 millones 911 mil 65 pesos en los viveros “Fernando Foglio Miramontes” y “Pascual Orozco-Basuchil”, que tiene en operación la Secretaría de Desarrollo Rural en los municipios de Saucillo y Guerrero respectivamente.

En ambos viveros se lleva a cabo la producción de los siguientes árboles frutales: 25,000 zarzamoras, 7,500 granados y 7,000 vides para consumo en fresco, a disposición de productores y productoras interesados en el establecimiento de módulos productivos.

Se llevó a cabo la producción de 60,000 árboles de manzano para el establecimiento y rehabilitación de huertos comerciales, con material confiable en origen, y de calidad. Todo ello estará a disposición a principios del año 2020 para las personas interesadas en el establecimiento de huertos frutícolas.

René Almeida precisó que para la ganadería, se apoyó con un monto de 17 millones 647 mil 298 a 491 beneficiarios, con el objetivo de incrementar  las unidades de producción primaria, el incremento de la infraestructura, equipamiento y maquinaria y mejorar el nivel tecnológico con los paquetes tecnológicos pecuarios, así como fortalecer las capacidades técnico- productivas y organizacionales, con la finalidad de que el productor sea más eficiente y competitivo.

El secretario de Desarrollo Rural destacó los siguientes programas: Programa Estatal de Subsidios a la Producción (PESP), Fomento Agrícola, Infraestructura Rural, Distritos de riego, Fondo de Garantías Líquidas, este último que el 2020 contempla una operatividad de 60 millones de pesos a través de FIRA, Financiera nacional y banca privada como Santander y Ban-Bajío, que permitirá potenciar recursos para que la dispersión al sector agropecuario sea mucho más amplia y pueda hacer ajustes a la medida.

Precisó que en el Seguro Catastrófico, a pesar de no contar con inversión federal, el gobernador asignó 15 millones con los cuales se puedan asegurar 60 mil hectáreas aproximadamente en la zona serrana, para que en caso de falta producción de cultivos, se active este seguro y se pueda resarcir a las familias la zona de la sierra.

Este seguro abarcaría a por lo menos 20 mil familias de la región serrana.

El resto sería para asegurar unidades de frijol de temporal, el más sensible y expuesto a daños climatológicos; apoyar 40 mil hectáreas y un seguro que les permita recuperar la inversión.

Informó además que en el presente año se atendieron incendios forestales; se realizó la reforestación y producción de viveros, mejoramiento genético de plantaciones y prestación de servicios ambientales como el caso de la Cuenca de Encinillas.

Finalmente comunicó que dentro del Plan Estatal Hídrico 2040, el jefe del Ejecutivo dio la indicación que el agua debe distribuirse a las zonas agrícolas de manera entubada, no por sistemas de canales que inhiben la eficiencia hasta en un 30 o 40 por ciento.

Etiquetas:

También podría gustarte