CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Producción de principales cultivos agrícolas creció 11 por ciento

Compartir

NOTIMEX.

CIUDAD DE MÉXICO. La producción agrícola de los 52 principales cultivos incrementó en 11 por ciento al cierre de 2016, en comparación con la obtenida en 2012, aseguró el Ejecutivo federal.

Explicó que los resultados se derivan del aumento en las cosechas de frutales, con 22 por ciento; hortalizas, 21 por ciento; granos, 13.4 por ciento; cultivos agroindustriales, con 9.6 por ciento; oleaginosas, con 8.8 por ciento, y forrajes , con 5.7 por ciento.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, lo anterior obedece además a la mayor producción en soya, con 105.7 por ciento; manzana, con 91.2 por ciento; espárrago, con 81 por ciento; zarzamora, con 77. 8 por ciento; brócoli, con 51.7 por ciento; aguacate, con 43.6 por ciento; arroz palay, con 42.1 por ciento; pepino, con 38.4 por ciento; chile verde, con 37.8 por ciento, y maíz forrajero, con 34 por ciento

Señaló que la producción de todos los grupos fue mayor de enero a junio de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con excepción de los granos, cultivos industriales y maguey pulquero, que disminuyeron en 0.7, 0.4 y 4.2 por ciento, de manera respectiva.

Aclaró que los últimos tres casos están relacionados con una gradual disminución de la superficie sembrada y a condiciones climáticas menos favorables.

Asimismo, el Ejecutivo expuso que la producción de oleaginosas aumentó cuatro mil toneladas, el forraje se incrementó en un millón 44 mil toneladas y la alfalfa creció su producción en 832 mil toneladas.

Mientras que en frutales se cosecharon 454 mil toneladas adicionales, al registrar una mayor producción de sandía, con 128 mil toneladas; uva, con 83 mil toneladas; limón, con 79 mil toneladas; plátano, con 67 mil toneladas; mango, con 61 mil toneladas, y fresa, con 56 mil toneladas.

En las hortalizas se lograron 797 mil toneladas más, al tener alzas significativas en pepino, con 48 por ciento; chile verde, con 25.6 por ciento; jitomate, con 13.4 por ciento, y elote, con 13.4 por ciento.

Subrayó que el año anterior registró además una producción récord de carne en canal, con 6.4 millones de toneladas, lo que representó 202 mil toneladas más que el año precedente.

Sectores agropecuario y pesquero se consolidan en actual administración

México registró avances importantes en la construcción de un sector agropecuario y pesquero productivo, rentable y con un desarrollo sustentable durante los últimos cinco años, aseveró el Ejecutivo federal.

En su Quinto Informe de Gobierno, presentado este viernes al Congreso de la Unión, destacó que lo anterior ha permitido contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y generar además exportaciones crecientes que ubican al país como uno de los más importantes proveedores de alimentos a nivel mundial.

Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario aumentó 12.4 en promedio durante los 18 trimestres de la presente administración, en comparación con el mismo periodo de la gestión anterior.

Solo el PIB de las actividades primarias creció 3.3 por ciento durante el segundo semestre de 2017, debido a los aumentos de la agricultura, 4.1 por ciento; cría y explotación de animales, 2.3 por ciento, y los servicios relacionados, con 4.2 por ciento.

Subrayó que las exportaciones de alimentos son 58.1 por ciento mayores a las observadas en el mismo periodo del sexenio anterior, al contar con un sistema de calidad e inocuidad que satisface los más exigentes parámetros internacionales.

El Ejecutivo afirmó que México exporta alimentos a más países del mundo, como la Península Arábiga, Rusia y China, y apuntó que en su campo y mares se trabaja con una mayor productividad de los factores de la producción que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2016 hubo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos reales.

Añadió que los ingresos promedio de los productores se incrementaron 12.3 por ciento en términos reales respecto al último año del sexenio anterior.

Banca de desarrollo, cerca de llegar a meta de financiamiento del PIB

La banca de desarrollo se encuentra cerca de alcanzar la meta de financiamiento establecida en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018, de que el crédito directo e impulso al sector privado represente al menos 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno que presentó hoy el Ejecutivo al Congreso de la Unión, de diciembre de 2012 a junio de 2017, el saldo de crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo al sector privado tuvo un crecimiento de 58.6 por ciento en términos reales.

De enero a junio de 2017, la banca de desarrollo en su conjunto otorgó financiamiento al sector privado por 547 mil 654 millones de pesos.

Esta cifra llevó a que al cierre de junio de 2017, el saldo de crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo al sector privado se ubicara en un billón 580 mil 512.2 millones de pesos, equivalente a 7.7 por ciento del PIB y superior 3.2 por ciento en términos reales a la reportada en junio de 2016.

De dicho saldo, 35.6 por ciento se destinó al sector empresarial (562 mil 152.9 millones de pesos), que se canalizó a través de créditos y garantías otorgadas por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con lo que se apoyó a 280 mil 901 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El 29.9 por ciento de ese saldo fue para el sector de infraestructura (472 mil 709.7 millones de pesos), para crédito y garantías del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).

Otro 19.5 por ciento correspondió al crédito para el sector de vivienda (308 mil 822.5 millones de pesos), para el otorgamiento de créditos por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

El Ejecutivo añadió que 12.2 por ciento del saldo de la cartera de la banca comercial se canalizó al sector rural (193 mil 347.9 millones de pesos), mediante el financiamiento y garantías otorgados por los FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), para atender 942 mil 955 empresas y productores rurales.

Por último, 2.8 por ciento del saldo de la cartera (43 mil 479.2 millones de pesos) se canalizó a la atención de otros sectores, precisó el Informe de Gobierno.