Artículos Notas

¿Qué es ANEC?

*Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC)

El 8 de septiembre de 1995, se llevó acabo en la Ciudad de México la Asamblea constitutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C Constituyeron la Asociación Nacional delegados de 194 ECC, incluyendo 28 empresas integradoras regionales y estatales de 18 estados de la República, representando a 62,300 socios pertenecientes a 4,458 ejidos y localidades . El conjunto de empresas Asociadas dispone de 665,800 hectáreas y una fuerza de ventas de 968,000 toneladas de maíz, 420,000 de sorgo, 100,000 de trigo, y 45,000 de frijol.

 

¿Cómo nace ANEC?

El surgimiento de esta asociación nace para enfrentar los desafíos de la apertura comercial, la privatización de la economía y la retirada de la intervención gubernamental en los mercados agropecuarios, un grupo de organizaciones de productores de granos básicos (maíz, frijol, trigo y sorgo, principalmente) decidieron emprender el camino de la participación directa en la comercialización de sus cosechas. Con el propósito de defender su existencia como productores y valorizar su producción, evolucionaron de organizaciones para la producción hacia organizaciones especializadas en la comercialización bajo el concepto de Empresas Comercializadoras Campesinas (ECC).

 

¿Cuáles son los Objetivos principales de ANEC?

– Representar, defender y promover los intereses de sus asociados ante las instancias políticas y privadas.
– Promover la adopción de políticas públicas favorables a la participación de los productores en la comercialización directa, eficiente y rentable de sus cosechas.
– Proporcionar información, asesoría, capacitación y servicios comerciales especializados a sus asociados.
– Realizar actividades de representación y gestión.
– Fomentar el intercambio de experiencias, la
cooperación y la complementación de entre las
empresas comercializadoras asociadas.
– Promover nuevos mecanismos e instrumentos de comercialización y financiamiento especializado.
– Impulsar el desarrollo y transferencia de tecnologías apropiadas y sustentables.
– Promover un diálogo permanente con las instancias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, así como las diferentes representaciones gremiales de los diversos eslabones de la cadena producción-consumo agroalimentaria del país.