CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Brío Mercado Eventos

Realizan en Cuauhtémoc el segundo Congreso Manzanero

Compartir

 

Cuauhtémoc.-

Del 26 al 28 de febrero se realizará en esta ciudad el Segundo Congreso Manzanero por parte del Colegio de Ingenieros Fruticultores del Noroeste de Chihuahua. Durante tres días se realizarán conferencias y otras actividades encaminadas a profesionalizar al sector.

Por segundo año, el Colegio ha decidido realizar el congreso, el cual comienza este día con la inauguración, prevista a las 9 de la mañana, para abrir con la conferencia: Reguladores de crecimiento para maximizar/incrementar calidad y productividad en manzano, impartido por la especialista de Valent Biosciences, Brasil, Ph.D. Poliana Francescatto. A las 10:35, el tema Características y comportamiento de la araña roja en el manzano, por parte de Ph. D.J. Concepción Rodríguez Maciel, del Colegio de Postgraduados de México.

Luego de un receso, se ofrece la conferencia Manejo integrado de enrolladores y análisis de su comportamiento para definir estrategias de control, por parte de MC Glenn Thayer, de Pacific Biocontrol, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Finalmente, este miércoles, la última charla del día está a cargo del ingeniero Alberto Aiziczon, capacitador, consultor en fertirriego, quien viene de Israel y quien presenta el tema: Manejo eficiente del riego por goteo en manzano.

Para el jueves, se realizará un recorrido por los huertos de la región, y por la tarde, tres pláticas: Desarrollo de color en manzanas: fundamentos y estrategias de manejo, impartida por Ph.D. José Antonio Yuri, quien viene de la Universidad de Talca, en Chile, otra de las grandes zonas productoras de manzana en América.

De la universidad de Chile, MC Gabino Reginato, quien hablará sobre el Raleo químico de las manzanas y finalmente, Ph.D. Gennaro Fazio, de USDA-ARS Plant Genetic Resources Unit en Geneva, hablará sobre nuevas tecnologías de portainjertos de manzana de mejoramiento de Geneva.

El último día de actividades se presenta de la Universidad del Estado de Santa Catarina en Brasil, Ph.D. Tiago Alfonso de Macedo, quien presenta el tema: Producción de peras y fresas como una opción para diversificar fincas rurales.

El Ph.D. Gabino Reginato, en su segunda intervención durante el Congreso, hablará sobre los factores ambientales que determinan la productividad del manzano, mientras que Ph.D. José Antonio Yuri tendrá otra participación con Nutrición mineral: Clave en la calidad de las manzanas.

Las dos últimas conferencias están a cargo de Gennaro Fazio, quien abordará estrategias para mitigar la enfermedad de replante del manzano y tizón de fuego con portainjertos y cierra Tiago Alfonso de Macedo con: Aumento de la eficacia de producción en huertos de manzana con portainjertos de la serie CG en zonas de calidad de Brasil.

Fuente: ELHeraldodeChihuahua

Etiquetas:

También podría gustarte