CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Principal Regionales

Reducción de LICONSA en precios de leche es el cuarto golpe a Chihuahua: Consejo Agropecuario

Compartir

Chihuahua-.

El Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua; Ceach por sus siglas, se posicionó respecto a la disposición oficial de la LICONSA de reducir en un peso el precio máximo de compra de litro de leche, considerando este Consejo que tal acción es el cuarto golpe que se da al estado y a los productores de la región por parte de la actual administración federal.

Fue a través del Presidente del CEACH; Alfonso Lechuga, como se fijó una postura oficial ante la nueva medida de la federación hacia los productores de leche. Acotando Lechuga de la Peña que 8.20 pesos por litro era el precio máximo -el cual pocas veces se paga, acota-, y con ciertas variables, se hacía el pago a los productores.

“Ahora hay que ver cuál es el pago mínimo que habrá, porque se establece un precio máximo de 7.20, pero no se dice cuál será el mínimo, y no siempre les compran al precio máximo“. Indicando así mismo que la región centro-sur de Chihuahua será la más afectada por esta nueva decisión de reducir el precio en la compra de leche chihuahuense.

A partir de un análisis de la situación hecho por Alfonso Lechuga, éste señaló que el reducir los precios de compra de los productoos de Chihuahua es un nuevo golpe, ya que refirió “no es una reducción generalizada, solo se a Chihuahua”. Y consideró que esto suma a la “lista” de acciones que han perjudicado al sector agroproductivo: “Es el maltrato constante desde el 2018 a la fecha por parte de los productores de Chihuahua”.

De iguala forma manifestó que existe un descontento generalizado en el gremio por la falta de inclusión de Chihuahua en programas estratégicos federales, y acotó no consideran a Chihuahua dentro de los Programas “Crédito ganadero a la palabra”, y como les es el “Programa de fertliizantes” y el “Programa maíz para todos”.

“El tercer golpe es el tema del agua y el cuarto golpes es el tema de Liconsa. es constante el desdén, la no inclusión de los productores de Chihuahua. Teníamos gran expectativa el día de ayer de que se anunciara un programa para hacer frente al coronavirus, así como hacer frente a la crisis económica, pero se trató de un informe trimestral (SIC)”.