CARGANDO

Escribe para buscar

Principal SADER

Replicarán proyectos productivos agrícolas exitosos en zonas del sur sureste del país

Compartir

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Realiza el secretario Víctor Villalobos Arámbula recorridos por proyectos agroalimentarios en la región sur de Jalisco, que generan empleo, valor agregado y vinculan a pequeños productores en procesos de proveeduría y desarrollo.

Por la alta demanda en los mercados internacionales, se prevé replicar la producción de berries en los campos del estado de Oaxaca, con lo que se espera detonar producción, divisas y empleos; esta actividad productiva genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

Habrá medidas para la recuperación del estatus sanitario en la entidad, como barrido (tuberculosis y brucelosis) para alrededor de 632 mil cabezas de ganado de 21 municipios, anunció el secretario Víctor Villalobos en reunión con ganaderos de la zona del Trópico Seco.

ZAPOTLÁN EL GRANDE, Jalisco. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó visitas y recorridos a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la entidad, con el propósito de constatar proyectos exitosos que generan empleo y valor agregado, así como la vinculación de pequeños y medianos productores en contratos de proveeduría de insumos para los procesos de industrialización y comercialización en los mercados nacional e internacional.

En su segundo día de gira por la entidad, el titular de Agricultura recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.

El representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales, se replicará en campos del estado de Oaxaca, con lo cual se detonará producción, divisas y empleos, toda vez que esta agroindustria genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.

Jalisco contribuye con el 60 por ciento del valor total de las exportacciones de berries a nivel nacional, y con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur del país se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.

Más adelante, el secretario Víctor Villalobos visitó la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Mendez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco, con un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

En su recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; además, están en negociación para su entrada al mercado de China.

El secretario Víctor Villalobos también recorrió las instalaciones de Driscoll’s Jalisco, empresa exitosa en la producción de berries, que impulsó a 150 pequeños productores de maíz al cultivo de frutillas en Jojotepec, en la Riviera de Chapala.

De acuerdo con lo que SE informó, tiene pláticas para replicar también este modelo productivo en el estado de Oaxaca, en el mediano y largo plazos.

Iniciarán Agricultura y ganaderos de Jalisco acciones para abrir mercados internacionales

Por otra parte en Autlán de Navarro, Jalisco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de ganaderos de la costa sur del estado, con el objetivo de impulsar los trabajos para recuperar el estatus sanitario zona “A”, en beneficio de las pequeñas unidades del sector pecuario.

Esta medida permitirá retomar la exportación de becerros con calidad genética en el mercado internacional, se indicó.

En la reunión con ganaderos de la zona del Trópico Seco: Tomatlán, Autlán, El Limón, El Grullo y Cuautitlán, se expuso que también comprende acciones de barrido (tuberculosis y brucelosis) para alrededor de 632 mil cabezas de ganado de 21 municipios de la región, que se beneficiarán con un mejor precio al exportar a Estados Unidos.

En su gira de trabajo por la entidad, el titular de Agricultura señaló que como gobierno “seguiremos fortaleciendo la sanidad e inocuidad para ampliar la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y otros países, así como la concreción de acuerdos con las autoridades de Guatemala para la instalación de tres ranchos cuarentenarios, con lo cual se regulará la entrada de bovinos procedentes de Centroamérica”.

Acompañado por el coordinador general de representaciones de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, el secretario Villalobos precisó que se instrumentará un esquema de sanidad desde el ámbito federal para recuperar el estatus, a través del principio básico del conocimiento y experiencias exitosas en otras entidades.

Además, apuntó, se hará un padrón de ganaderos para garantizar la participación y corresponsabilidad de todos.

Anunció que se realizará una reunión técnica y se hará la convocatoria correspondiente para hacerlo de manera integral, “porque Agricultura quiere resolver este problema, con la corresponsabilidad de todas los productores, con la evaluación de lo que se ha hecho y en función de eso fortalecer los trabajos”.

Los ganaderos destacaron la voluntad del Gobierno Federal de reactivar los trabajos de barrido sanitario, que solo en Tomatlán abarcaría más de 100 mil unidades animal.

Informaron que le han dado seguimiento a los esquemas de cuarentena, pero, reconocieron, falta más compromiso de los productores.

Resaltaron el interés del Gobierno de México para atender la reactivación del sector, y la intervención del secretario para atender el tema: retomar el historial para recuperar estatus sanitario, con una mejor logística, acompañamiento técnico, recursos transparentes y la participación conjunta de productores y autoridades.

Inauguran Maestría en Ciencias Agropecuarias en el Centro Universitario Costa Sur (CUCSUR)

Previamente, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, inauguró la Maestría en Ciencias Agropecuarias en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR).

Indicó que la iniciativa de este Campus de la Universidad de Guadalajara es ampliar los estudios de posgrado en beneficio del sector agropecuario, lo cual, dijo, es clave para contar con profesionales que se sumen a rescate del campo desde una perspectiva de seguridad alimentaria y bienestar social para la sociedad rural.

La rectora del CUCSUR, Lilia Oliver Sánchez, apuntó que con la maestría se va a formar a profesionistas con valores y una visión que sume a las tareas de rescate del campo mexicano, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el plan de estudios de la nueva maestría se apega al Plan Nacional de Desarrollo (PND), relativo a la investigación científica y tecnología a favor del desarrollo sustentable.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario Villalobos realizó una visita de campo a las compuertas con filtros autolimpiables de la Estación de rebombeo número 1 en el Río Ayuquila, del Distrito de Desarrollo Rural 094 “Autlán-El Grullo”, proyecto que contribuirá a detonar el cultivo de cinco mil hectáreas de hortalizas y granos.

También recorrió la empresa Bonanza, productora de tomate cherry, roma y saladet (con sistema hidropónico para eficientar el agua) y aguacate, en el sur de Jalisco. Esta empresa, con notable desarrollo tecnológico, realiza exportaciones a Estados Unidos, Japón y Europa.

Etiquetas: