CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Revertirá Conagua venta de terrenos federales en Meoqui

Compartir

Saúl Ponce

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, dio a conocer que se revertirá la venta de terrenos federales ubicados junto al río San Pedro, en el municipio de Meoqui, al pertenecer dichos predios a la nación, mismos que fueron ofertados a un particular en administraciones municipales pasadas.

Cuestionado sobre el tema durante su visita a Delicias con motivo de la capacitación en conservación de distritos de riego, Athié Flores manifestó que se dará marcha atrás a la venta de los terrenos ubicados en la prolongación del bulevar Eduardo Nájera, cerca del vado de Ortiz.

«Si ustedes se acuerdan cuando estaban en la escuela, les dijeron que los terrenos federales y los ejidales son imprescriptibles, inalienables e irrenunciables, entonces son de la nación, no los pueden estar vendiendo a privados, sientan un precedente que no es adecuado para otras partes, para otros lugares donde estén haciendo esto», declaró el funcionario.

A pregunta expresa de si fincarán responsabilidades contra los funcionarios involucrados en la venta de los predios, Athié respondió que eso tocará a la autoridad, pero consideró que así podría ocurrir. Mientras tanto, reafirmó que los predios han sido reclamados por Conagua.

«Nosotros ya reivindicamos esos terrenos como de la nación, y lo que hicieron entre terceros que lo hagan como quieran», expresó.

Los predios en mención fueron vendidos durante las administraciones municipales de Salvador García y Manuel Duarte, y el mes pasado personal de la dirección local de Conagua colocó sellos en el sitio donde particulares comenzaban a construir.

Por otra parte, Kamel Athié informó que el caso del teatro al aire libre construido también a orillas del río San Pedro avanza de manera positiva. Afirmó que tanto la autoridad municipal como directivos de la Unidad de Riego La Chaveña podrían llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad meoquense.

Adelantó que los acuerdos serían la continuidad de la obra del teatro y que el municipio otorgue algún terreno a la unidad de riego, donde esta asociación pueda construir un inmueble para guardar equipo y maquinaria.

Dijo que la dirección local de Conagua ya quitó los sellos de clausura de la construcción, manifestando que la dependencia no se puede oponer a una obra tan noble como la del teatro.

Un acuerdo más amplio, señaló, sería conservar los humedales y convertir el vado en un centro atractivo para todo el estado.