CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Noticias

Riesgo de heladas tardías a partir del 15 de abril

Compartir

Con el inicio de la temporada de heladas tardías, los fruticultores con variedades tempranas ya están listos para hacer frente a esta condición climática que afecta sus huertos florecidos, sin embargo en voz del presidente de la Asociación de Manzaneros, Sigfredo Corral Andujo, prevén que el mayor riesgo será a partir del 15 de abril.

De acuerdo al meteorólogo Abdul Domínguez, responsable del servicio para la Unión de Fruticultores, la noche de hoy y madrugada de mañana lunes podría registrarse una helada con -3º C en algunas zonas productoras, por lo que el dirigente del gremio manzanero exhortó a los productores a permanecer atentos y prender abanicos o realizar quema de leña para proteger los huertos en variedades que así lo requieran.

Dijo que afortunadamente las tempranas no representan una mayor parte de las hectáreas de producción, sin embargo dijo que es necesario protegerlas.

Las variedades tempranas son las rojas, golden y supreme, mismas que florecieron de igual forma y requieren ser protegidas de inmediato, mientras que el resto de variedades que aun tienen árboles entre punta verde y botón cerrado, deben estar protegidas a más tardar en 2 semanas más.

“El temor a las heladas más bien lo tendríamos a partir del 15 de abril, ahorita está cerrado, entre punta verde y botón cerrado la mayoría de los árboles del manzano, no es de mucha preocupación aunque sí hay que vigilarlos, pero el riesgo es más adelante”, expresó Corral Andujo.

Consideró que en los dos últimos años, el clima ha permitido afrontar una  mínima cantidad de heladas tardías y las heladas registradas no han sido intensas como para hacer insuficiente el trabajo de abanicos y prendidas, “no hemos tenido que gastar mucho diésel o leña o usar los abanicos, esperamos que este año sea igual”, agregó.

Cuestionado sobre si existe la suficiente cantidad de leña para utilizar en aquellas huertas donde no hay abanicos o algún otro sistema de protección de los árboles ante las temperaturas bajo cero grados, contestó que siempre falta este recurso, porque siempre están entrando huertas nuevas y existen otros giros que demandan la leña para operar, como lo son los ladrilleros.

Precisó que el uso de llantas o cualquier otro material altamente contaminante y tóxico están prohibidos, por lo que exhortó a todos los productores a cumplir con la ley y evitar costosas sanciones.