CARGANDO

Escribe para buscar

Estatales Nacional Principal

Robo de ganado deja pérdidas por más de 1.5 MDP de pesos en Quintana Roo

Compartir

CHETUMAL, Quintana Roo.

El abigeato les deja al año pérdidas por más de un millón y medio de pesos a los productores de Quintana Roo, pues se tienen reportes de la pérdida de cuando menos 200 cabezas de ganado bovino, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gualberto Caamal Kú.

Detalló que en los más de 400 ranchos que se tienen en el sur de Quintana Roo cuando menos reportan la pérdida de un ejemplar al año y en algunos casos hasta 10 animales, es por eso que se estima que en promedio son 200 animales al año.

Camal Ku, explicó que las personas que se dedican al abigeato son selectivas y se llevan animales de 300 kilos en promedio, con un costo entre los 8 y 9 pesos.

Expresó que recientemente varios ganaderos de la zona limítrofe fueron visitados por los amantes de lo ajeno y se llevaron unos 20 animales, y no se puso la demanda ante la Fiscalía General del Estado, porque no confían en las autoridades encargadas de impartir justicia.

Ante abigeato en la zona sur del estado, es necesario que las autoridades de la Policía de Quintana Roo apoyen a los productores ganaderos para controlarlo, ya que en los últimos años varios ganaderos han quedado en la ruina al perder todo su hato.

Afirmó que el tema del abigeato, o robo de ganado, es muy polémico y añejo en el sur del estado y le compete a las autoridades trabajar para su control, sobre todo para detener a todo aquel que transporta ganado bovino sin la documentación correspondiente.

Señaló que desde el año pasado a la fecha varios productores ganaderos se han quejado del robo de ganado, pero hasta la fecha resulta que no se ha detenido a ninguna persona para que pague por sus hechos.

Exhortó a los productores ganaderos a poner las denuncias correspondientes cuando sean víctimas del abigeato para que cuando menos las autoridades puedan iniciar la carpeta de investigación.

Las personas dedicadas al robo de ganado se sienten impunes, pues se llevan a los animales con la marca de fierro, aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), y con lo que el productor le ponga.

El último reporte de robo de ganado fue del productor Salvador Valdez García, quien reportó que le sustrajeron de su rancho 18 becerros en la zona de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco, lo que representa varios años de trabajo y todo su patrimonio familiar.

Fuente: Inforural.com

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *