CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Nacional Noticias Principal

Rompen campesinos contra López Obrador por recorte en agricultura

Compartir

El recorte al sector agropecuario es el “rompimiento” del gobierno de López Obrador con miles de productores de todo el país

El recorte de 4 mil millones de pesos (mmdp) al sector agropecuario es el rompimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con miles de productores de todo el país, advirtió el diputado federal morenista Eraclio Rodríguez Gómez, también dirigente del movimiento campesino nacional El Barzón.

Pues, es que no puedes estar en una casa donde no te quieren, no puedes ir de visita en una casa donde te corran. Entonces, tienes que regresarte a tu territorio y construir con tus compañeros tu propio destino y bueno, si eso implica que tenga que haber un rompimiento, pues tendrá que haber un rompimiento, dijo el legislador quien preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de Diputados.

En diciembre pasado, los 4 mil mdp fueron etiquetados de último momento al sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, después de que miles de campesinos bloquearan la Cámara de Diputados y negociaran la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y los líderes de campesinos.

De esa manera se consiguieron los 4 mil millones y hoy simplemente los retiraron. Entonces, pues eso tiene sus consecuencias políticas y sus consecuencias sociales, y nosotros no estamos de acuerdo que acordemos una cosa y al siguiente día se rajen, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

Con dichos recursos, 2 mil 500 millones se destinarían a la compra de seguros climatológicos para el campo, es decir, protección a las cosechas en casos de granizadas, heladas y sequías; los otros mil 500 millones eran para adquirir seguros de mercado ante la caída del precio internacional del maíz, sorgo, trigo, arroz y otros.

Se afecta como a cinco millones de entidades de producción… Va haber consecuencias, como disminución en la producción de maíz, de granos, que nos va a llevar a una dependencia más fuerte de las importaciones y como consecuencia una inestabilidad en los precios del mercado, eso nos va a ocasionar dificultades a muchas familias para obtener la canasta básica. El costo de todos estos granos se va a elevar de manera considerable; el año pasado yo declaré que el frijol puede llegar a costar 30 pesos, pues bueno, me equivoqué, ahora vale 50 al consumidor, advirtió.

El legislador explicó que, para dejar de depender del gobierno federal, mediante cada una de las organizaciones de productores y campesinos en los estados, como El Barzón, buscarán con los congresos estatales construir fondos para financiar dichos seguros.

Nosotros vamos a tratar de construir en cada uno de los estados algunos instrumentos económicos que nos permitan desarrollar una política adecuada a nuestras necesidades y para eso vamos a pedirle a algunos congresos de nuestros estados que nos ayuden a construir un fondo de garantías para manejar tanto créditos como seguros que nos permitan tener mayor certeza y seguridad en la producción, y con eso los estados productores nos transformaremos en los propios constructores de nuestro propio destino y que ya no dependamos del gobierno federal.

Cuando un gobierno no tiene el control y no tiene la influencia en la producción de alimentos, pues es un gobierno que no vale nada, es un gobierno que está totalmente perdido. Entonces, nosotros vamos a intentarlo desde la trinchera de cada uno de nuestros estados construir estos instrumentos que nos permitan hacer llegar los alimentos; obviamente se va a perder mucho el control de precios, el control y manejo de la distribución de alimentos, dijo.

*Programas del gobierno, ni para los chicles.

Ante el recorte, el legislador morenista apuntó que ha buscado de manera incansable diálogo con las secretarías de Agricultura y de Hacienda, así como de Segalmex, sin embargo, no le han atendido.

Con los de Hacienda ya ni les marco porque tengo como 20 oficios que les he mandado solicitándoles audiencia y nunca se han dignado en contestar, dijo.

Ha faltado energía y coraje

Sobre el papel que ha jugado el secretario de Agricultura, Victor Manuel Villalobos, dijo que le ha faltado energía y coraje para defender al sector agropecuario, y simplemente es un operador de programas gubernamentales que a los productores no les sirve ni para los chicles.

No ha sido más que un operador de los programas especiales del presidente de la República, cuando vemos un número muy importante de agricultores que no podemos accesar a los programas básicos del Ejecutivo; nosotros estamos más comprometidos en la producción, dijo.

Descartó que los programas que hoy promueve el gobierno, como Producción para el Bienestar, ayuden al sector y suplan los programas que hoy se han quedado sin fondos.

No, no, ese programa para nosotros no tiene ningún beneficio ¿qué te puede ayudar si te dan un apoyo de mil pesos por hectárea? ¿para qué te ayudan si traes un costo de producción de 48 mil pesos en el caso del maíz de riego? A nosotros eso no nos sirve ni pa’ los chicles, señaló.

Por: Iván E. Saldaña

dhfm

fuente: https://heraldodemexico.com.mx/