CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias Pecuario

Sagarpa apoyaría a lecheros con proyectos de energía solar

Compartir

Los productores aportarían el 25 por ciento restante

Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Sagarpa en la región, reiteró que las puertas de la dependencia están abiertas para recibir los proyectos de energías renovables que los lecheros tengan ideados para reducir el costo que representa el uso de equipamiento e infraestructura en sus establos.

Luego de la visita hecha antier por Francisco Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la dependencia federal, Castilla Garza dijo que se cuenta con un programa para ahorrar la energía eléctrica que los productores agropecuarios consumen de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Comentó que dentro de este programa de Energías Renovables se podría apoyar a los lecheros que presenten tanto en lo individual como en grupo, proyectos de aprovechamiento de energía solar para poner a funcionar sus equipos.

Castilla Garza mencionó que la energía solar puede usarse para poner en marcha equipos como máquinas ordeñadoras y tanques enfriadores, así como infraestructura propia de los establos, de manera que en este año 2018 la Sagarpa puede apoyarles y de esta manera hacer más eficientes los procesos productivos.

El funcionario precisó que en el programa de Energías Renovables los productores aportan el 50 por ciento de la inversión contemplada en el proyecto, mientras que el Gobierno Federal invierte la otra mitad.

De igual manera, Castilla recordó que la Sagarpa cuenta con el programa de repoblamiento del hato ganadero, donde la inversión es en 35 por ciento federal, 40 por ciento de la Nacional Financiera, que ofrece créditos a tasas menores al 10 por ciento para pagar en un plazo de cinco años.

Los productores aportarían el 25 por ciento restante y dadas las facilidades de pago por parte de la Financiera –subrayó Castilla- no se descapitalizan.