CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

SAGARPA cambiará de nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Compartir

COMUNICADO DE PRENSA GRUPO AGRO21.

OCOTLÁN, Jalisco. En reunión de trabajo que realizó a Ocotlán, el pasado 24 de agosto con productores maiceros, agaveros y ganaderos de Jalisco, el Dr. Víctor Villalobos Arámbula quien ha sido designado Secretario de SAGARPA en la próxima administración, dio a conocer las principales líneas de acción que desarrollará bajo 3 pilares fundamentales: incrementar la productividad, desarrollar una agricultura más responsable cuidando los recursos especialmente el suelo y agua y una agricultura incluyente, para de ahí impulsar el desarrollo rural y agroalimentario del país.

Víctor Villalobos conversó con Hugo Rangel Guzmán de Grupo AGRO21 Comunicación Rural dando a conocer las generalidades de los programas que llevarán a cabo desde el primer día de trabajo a iniciar el próximo 1 de diciembre y aseguró que como secretario “voy a andar trabajando en las regiones y desde ya estoy a las órdenes de los productores.

Villalobos Arámbula en el mensaje que dirigió, destacó que, en la nueva estrategia, dividirá el país en 5 regiones, con aplicación de políticas nacionales para, entre otras tareas, forjar una agricultura diferenciada de acuerdo al perfil de los productores ya que en su concepto todos son importantes, pero con diferentes necesidades.

La Secretaria estará dividida también con 5 coordinaciones regionales que serán el vínculo directo entre los productores y la administración federal y donde se concentrarán toda la capacidad de atención para hacer más eficientes el servicio y apoyo a los productores y que además sustituirán a las delegaciones estatales; informó Villalobos que se darán detalles de su operación y en lo que también anunció, la SAGARPA cambiará de nombre para lo cual a partir de la nueva administración será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltando que no solo es cambio de nombre sino la transformación de una estructura “pesada” a una dependencia austera y compacta para brindar los servicios para todos los productores.

El Dr. Villalobos escuchó los planteamientos de los productores de Jalisco, representados por dirigentes gremiales del campo entre los que destacaron Jorge Martinez Perez de la Integradora Rural Agroenlaces de Jalisco que aglutina a 8 Sociedades de Producción Rural con cerca de 6 agricultores de maíz, Roberto Castellanos de Castariz, quienes plantearon el entorno del maíz, Ramón Angulo presidente de la Unión Regional de porcicultores, Adalberto Velasco presidente de la Unión Ganadera, Fernando Lozano director de ANFACA que son los fabricantes de alimentos balanceados, Alfonso González de los avicultores, Ramiro Ramírez, de las cooperativas lecheras, Raúl Garcia presidente de la Asociación de productores de agave azul tequilana, de los agaveros, Ildefonso Camacho de directivo de los productores de limón y Felipe Becerra de productores de miel de abeja.

Al escuchar sus planteamientos, dijo que indudablemente estarán alineados a los programas que van a empezar a operar, y de ahí anunció el programa de la seguridad alimentaria que se refiere al establecimiento de precios de garantía para leche fluida y cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo, para lo cual ya estiman presupuestos y se tiene un esquema de operación, siendo prioritario que el productor vea en el precio un estímulo a su producción.

Planteó un nuevo programa para fertilizantes y anunció la fusión de Diconsa y Liconsa para crear la empresa Segalmex, que significa: “Seguridad alimentaria mexicana”, en la que se acopiarán los cuatro cultivos básicos y leche. Segalmex estará a partir de diciembre incorporada a la Secretaria de Agricultura.

En la reunión que reunió a cerca de mil productores, habló del tema importante del crédito, indicando que se va discutir y reformular el papel de la Banca de Desarrollo para seguir contando con el crédito al campo y anunció también un programa de crédito a la palabra para la ganadería de pequeños ganaderos. Un programa que les permita acceder a fondos, recursos y créditos para adquirir vaquillas y sementales para mejorar e incrementar hatos ganaderos.