CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Salinidad podría afectar cultivos

Compartir

María Cecilia Valles Aragón, catedrática de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, señaló que la calidad del agua en gran parte del distrito de riego 005 es buena para uso agrícola, sin embargo, señaló que la salinidad podría afectar a los cultivos en el futuro si continúan los mismos niveles de minerales en el líquido.

Valles Aragón, quien participó con una conferencia en el simposio celebrado ayer en el campo experimental del Inifap, comentó que hay mucho interés en la calidad del agua en esta región centro sur del estado, por lo cual se han emprendido varias investigaciones sobre el tema.

Una de ellas –destacó- se enfocó a la calidad del agua para uso de riego agrícola, y se analizaron varios parámetros como pH, potencial óxido- reducción, conductividad eléctrica, turbidez y concentración de arsénico.

En gran parte del Distrito 005 –señaló- se observó que el agua era de buena calidad para el desarrollo de cultivos al contener niveles moderados de salinidad, pero alertó que si esto continúa en el futuro puede perjudicar a los campos agrícolas.

No obstante, la investigadora admitió que debe realizarse un análisis más a detalle para ratificar lo anterior. Sin embargo, advirtió que se hallaron concentraciones altas de arsénico en la zona norte del distrito, que comprende intersección de los municipios de Rosales, Meoqui y Julimes.

Valles aclaró que es necesario hacer exámenes más detallados y a profundidad para determinar si los niveles del metaloide podrían generar una problemática mayor.

Por último, señaló que la presencia del arsénico es natural porque forma parte de la corteza terrestre y se halla en las rocas subterráneas que tienen contacto con el agua, por lo que al entrar en contacto se solubiliza y se filtra a los pozos.