CARGANDO

Escribe para buscar

Agricola Estatales Nacional Principal

Se pierden el 70% de las cosechas en Madera

Compartir

 

CIUDAD MADERA, Chihuahua.

El director de Desarrollo Rural del Municipio, Rosario Acosta, informó que al momento se registra una pérdida en cosechas del 70%, tanto en avena como en maíz, lo que atribuye al retraso de las lluvias.

Agregó que la producción anual es de aproximadamente 4 mil hectáreas de avena, y poco menos de 4 mil hectáreas de maíz temporal, sin embargo no se lograron por la falta de precipitaciones en agosto.

Expuso que la dependencia que encabeza giró un oficio al Gobierno del Estado a fin de informarle sobre la pérdida y solicitar alguna especie de auxilio para los productores, y los contemplen dentro del programa por la contingencia.

Acosta agregó que aunque gestionaron la semilla de avena subsidiada, lamentablemente no funcionó, donde otra problemática para los cultivos también fueron unas granizadas tempranas que cayeron en Madera.

De momento se encuentra gestionando apoyos para los productores, no obstante subrayó que es muy difícil que las aseguradoras den cobertura a estas alturas a siembras de temporal perdidas.

Recordó que en esta temporada con el apoyo del Gobierno Municipal apostaron por sembrar triticale, una cruza genética de trigo y centeno, sin embargo por falta de lluvia la cosecha no se logró.

Este proyecto fue anunciado en junio con gran entusiasmo, pues se trata de un cereal reforzado que puede sembrarse tanto en época de calor como en invierno cuando las nevadas son fuertes en Madera, pero no lo afectan.

El propio alcalde Jaime Torres Amaya animó a los productores a probar con la siembra de triticale, destacando que de este se puede obtener harina libre de gluten y elaborar con ella diversos platillos e incluso postres y bebidas.

El triticale es además una buena alternativa para el forraje de riego y de temporal.

Este año la poca agua que ha caído le permitió al triticale brotar, pero no crecer.

Además de avena y maíz, en mucho menor escala en Madera se siembra también el sorgo.

En recientes declaraciones, el propio secretario de Desarrollo Rural en el Estado, René Almeida Grajeda, sostuvo que la sequía ha dejado en Chihuahua una pérdida casi total de avena, mientras que el maíz y el frijol han sufrido severas afectaciones.

Las pérdidas en la agricultura de temporal, agregó, pueden dejar sin alimento a las comunidades indígenas que dependen de la papa, el maíz y la calabaza para su sustento.

Lamentó que para este año en el presupuesto del Gobierno Federal no se haya contemplado el Fondo de Desastres Naturales que ahora más que nunca pudiera representar una esperanza para los productores.

fuente: inforural.com

Etiquetas:

También podría gustarte