"> ‘Sembrando Vida’ es una política social diferente: María Luisa Albores - Brio Agropecuario
CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional Principal

‘Sembrando Vida’ es una política social diferente: María Luisa Albores

Compartir

La secretaria de Bienestar indicó que actualmente casi 230 mil campesinos se benefician del programa de reforestación “Sembrando Vida”

Entrevistada en la cabina de El Dedo en la Llaga por Adriana Delgado, la secretaria de Bienestar detalló que el programa de Sembrando Vida se debe a que como mexicanos y seres humanos tenemos un deber con el planeta Tierra, el cual es cuidar el medio ambiente, el suelo, el agua y la biodiversidad.

Destacó que la forma en que decidieron llevar a cabo la reforestación fue a través de los guardianes de esos espacios de vida. Recordó que México es un país estratégico en el tema biocultural, además de ostentar el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad de flora y fauna de 17 países megadiversos. Por ello, aseguró que como nación significa una gran responsabilidad cuidar esa riqueza, la cual contrasta a su vez con las zonas que se destacan por tener los mayores índices de pobreza.

Sembrando Vida eliminará contraste de riqueza de biodiversidad y pobreza social

Señaló que la forma de eliminar ese contraste fue con Sembrando Vida, mediante lo que llamó regeneración social para construir, no desde la computadora, sino a partir de la cultura de la gente. Detalló que se trata de un modelo que comenzaron a construir con la población y que para 2019 alcanzaron la colaboración con 25 pueblos indígenas y presencia en ocho estados de la República, en más de cuatro mil ejidos, más de dos mil localidades y más de 400 comunidades o tierra comunal.

Subrayó que con Sembrando Vida, México tiene el programa más grande a nivel mundial en reforestación y en agricultura orgánica. Recordó que con este programa no sólo podrán participar los sembradores, sino también quienes vivan en las ciudades al poder consumir productos orgánicos como café, cacao y frutas tropicales. Mencionó que esta agricultura orgánica se realizará en un millón de hectáreas con 430 mil personas.

María Luisa Albores explicó que este proyecto se lleva a cabo en parcelas de 2.5 hectáreas luego de que hicieran un fuertísimo estudio en el que determinaron que era una media sustentable. Luego de detallar algunas de las características que deben tener los predios que ingresen al programa, señaló que la reforestación es de potreros, acuahales con bajos con fustes que puedan ser monocultivo de caña o milpa. Destacó que se está buscando fomentar el cultivo de milpa regenerativa para eliminar los procesos de tala, quema y siembra con el fin de bajar la presión en la tenencia de la tierra.

Sembrando Vida se une a otros proyectos sociales de manera integral

Apuntó que a la fecha, casi 230 mil campesinos se han incorporado a Sembrando Vida cuando su meta para 2019 era de 500 mil hectáreas, aunque recordó que comenzaron con 575 mil hectáreas. Indicó que a este proyecto se suma el de Jóvenes Construyendo el Futuro a través de la invitación de un técnico social y un técnico productivo de las propias regiones donde se requieren.

Detalló que el técnico social tendría un perfil de sociólogo, comunicador, humanista, mientras que el técnico productivo podría ser biólogo, agrónomo e incluso veterinario, quienes conocen esos espacios, hacen la visita y comparten los lineamientos o reglas de operación con los sembradores. Agregó que otra de sus funciones es la de validar la posesión y características de las parcelas, labor que, afirmó, nunca antes se había realizado.

Explicó que el apoyo mínimo que recibirán estos sembradores serán cuatro mil 500 pesos en efectivo y de forma directa, mientras que los 500 restantes se acumularían en un ahorro por tres años en el Banco del Bienestar, en donde se reutilizaría el dinero como un capital semilla para nuevas propuestas en las que los propios jóvenes de Construyendo el Futuro podrían mantener de forma que permanezcan en sus zonas de origen.

La secretaria de Bienestar detalló la forma en la que otros proyectos como adultos mayores o personas con discapacidad se agregarían al de Sembrando Vida, con el fin de fortalecer los programas sociales de manera integral. Aseguró que el programa de adultos mayores, por ejemplo, pasó de una pensión de mil 160 pesos al mes a dos mil 620 en el último trimestre, el cual además se busca establecer como un derecho constitucional.

Etiquetas:

También podría gustarte

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *