CARGANDO

Escribe para buscar

Noticias

Serán 8 millones de pesos los que se destinarán para el combate de plagas…

Compartir

Serán 8 millones de pesos los que se destinarán para el combate de plagas de cultivos de chile y nogal

BOLETÍN DE PRENSA GOBIERNO DE CHIHUAHUA.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal aportará 2 millones para esta campaña: expresó el Jefe de Agricultura.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Por gestiones de la Secretaría de Desarrollo Rural, ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), directamente con Francisco Javier Trujillo Arriaga, director general de Sanidad Vegetal, se lograron recursos adicionales de Emergencias Sanitarias para Chihuahua, por 4 millones de pesos.

Estos recursos servirán para implementar una campaña de combate a las plagas de cultivos de chile y nogal, expresó Ricardo Márquez, jefe de Agricultura de la Secretaría de desarrollo Rural, quién destacó, que se logró reunir una bolsa muy importante de recursos compartidos entre federación, estado y el Control fitosanitario de productos agrícolas en Chihuahua (Cesavech).

Indicó que se trata de un apoyo que alcanza los 8 millones de pesos, y que derivará en un esfuerzo conjunto, para eficientar los programas y dar un beneficio de impacto en la disminución de afectaciones.

“Esto permitirá integrar esquemas para la sanidad vegetal en ambos cultivos, pues se logrará un seguimiento puntual a las plagas que normalmente afectan, invirtiendo recursos adicionales a última hora, en beneficio de las y los productores de Chihuahua”.

Y esto se dará –agregó Ricardo Márquez- gracias a la colaboración y esfuerzos conjuntos del Departamento de Agricultura, la Unidad de Inteligencia Sanitaria y los comités de sanidad vegetal de los lugares en donde se siembran chile y nuez, pues la prioridad, dijo, es continuar avanzando en la producción y que la entidad siga siendo punta de lanza a nivel nacional, con productos sanos e inocuos.

Por su parte, Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer que desde del mes de mayo se inició el trámite de gestión por parte de la dependencia a su cargo ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para combatir plagas en el nogal y chile.

“Esto fue consecuencia de un trabajo coordinado entre la Unidad de Inteligencia y el jefe del departamento de Agricultura de Gobierno del Estado, para recabar y detectar las necesidades de las y los productores de dichos cultivos, para combatir las plagas de manera integral, con el objetivo de conseguir recursos del SENASICA, de la misma Secretaría de Desarrollo Rural y de los propios productores, y llevar a cabo las campañas mencionadas con anterioridad”, agregó el funcionario estatal.

Por lo anterior, se estará utilizando la Partida de Emergencia Sanitaria, que se encuentra dentro del presupuesto otorgado por el SENASICA a las sanidades (pecuaria, acuícola y vegetal) en el Estado, un monto de dos millones de pesos, para el Manejo Fitosanitario del Nogal y dos millones de pesos más para el Manejo Fitosanitario del Chile.

A su vez la Secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a aportar un millón de pesos para cada una de estas campañas, que serán operadas por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

“La Dirección del SENASICA nos ha notificado que técnicamente las propuestas son procedentes y que se autoriza el uso de los recursos destinados a Emergencias Sanitarias, para la implementación de las campañas de Manejo Fitosanitario del Nogal y Manejo Fitosanitario del Chile, con el recurso ya mencionado”, concluyó Chávez Villagrán.